Controles

Cosecha: advierten que un 60% de los trabajadores no están registrados

Así lo informaron desde el Renatre. Además, advierten un gran problema a la hora de ingresar, por cosecha, a la provincia.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:28

Alrededor de un 60% de los trabajadores que están participando en la cosecha sanjuanina no están registrados. Así lo confirmaron desde el Renatre, quienes además advirtieron que ésta época tiene algunas dificultades en relación a los ingresos de 'trabajadores golondrinas'.

Según explicó Oscar Bernard, representante del organismo en San Juan, a Canal 13 aún no se ha avanzado de forma exhaustiva en el control y fiscalización de los trabajadores de la cosecha. Sin embargo, los primeros índices señalan que el número será similar al del año pasado, cuando se registró también el 60%.

Por otro lado, Bernard señaló que el movimiento migratorio que resulta de la época de cosecha atraviesa un problema complejo. 'Resulta que la pandemia es una situación transversal y hemos ideado una manera de generar un control para los trabajadores migrantes, que en gran parte vienen del norte para trabajar en los emprendimientos locales', dijo.

Para esto, tanto el Renatre como el Ministerio de Gobierno de San Juan idearon un ingreso denominado 'El Pasar', en el cual cada ingresante debe portar una declaración jurada derivada del organismo nacional, lo cual genera algunas confusiones y falta de costumbre. 'Allí se debe declarar dónde se va a trabajar y si ha venido anteriormente a la provincia. Es una forma de controlar ya que no hay PCR negativo ni ningún otro test sanitario en el ingreso', dijo.