CRISIS

El tercer trimestre dejó casi un 12% de desempleo

El INDEC dio a conocer las alarmantes cifras.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 17:24

A pesar de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para frenar la inminente crisis económica que acarreó la pandemia, la cifra en cuanto al desempleo en el último trimestre del año bajo algunos puntos en relación al segundo trimestre del 2020. Es decir que rozó el 12%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (INDEC), hay hoy 2,250 millones de desempleados, es decir,  unos 200.000 más que el año pasado. Es así como dejó en evidencia que el tercer trimestre del año la pandemia por la COVID-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo.

En el segundo trimestre la desocupación fue de 13,1% , en tanto el tercero fue del 11,7%. Es considerable decir que en el mismo trimestre en el 2019, la desocupación fue de un 9,7%. El informe presentado por INDEC, expresa los números del mercado laboral para los meses de julio, agosto y septiembre. El mismo vislumbra que la tasa de empleo se desplomó de 42,6% a 37,4% en ese mismo período. El porcentaje de personas que buscan trabajo pasó de 47,2% a 42,3% en sólo doce meses.

Por otro lado, el empleo privado en blanco sigue mostrando problemas en la punta final del tercer trimestre, sobre todo con relación al año pasado, período de recesión para la Argentina.

La crisis no fue ajena en Argentina, teniendo en cuenta el virus que afecta al mundo. El presidente y su comitiva buscó insertar medidas para contener el impacto en el mercado laboral de la cuarentena más estricta que tenia como objetivo principal frenar la circulación del virus en el país. Algunas de ellas fueron dispuestas en un decreto que indicaba la prohibición de despidos, la doble indemnización (que siguen vigentes) y estableció la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), programa que no seguirá en 2021.

Una vez publicados estos datos, desde el Ministerio de Economía encabezado por Martin Guzmán dieron a conocer su interpretación: "Este crecimiento se explicó fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados, es decir que la reactivación de la oferta luego de su retracción en el momento inicial y más fuerte del ASPO ocurrió mayormente sin pasar por el desempleo". Del mismo modo agregaron "Muchas de las personas que se declararon inactivas en el segundo trimestre retomaron sus anteriores ocupaciones, con la flexibilización de las restricciones, pasando así a estar ocupadas".

Esto dio muestra de que algunos sectores comenzaron a tener una activación paulatina de sus actividades, mientras que otras como  los sectores formales de la construcción, la industria, el comercio y los servicios todavía no muestran avances.