Atención

Tras el aumento, ¿cuánto cuesta la hora de una empleada doméstica?

A partir del 1 de diciembre las trabajadoras comenzarán a percibir la primera parte del aumento del 28% acordado en paritarias. Mirá la escala salarial completa.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 08:24

Las empleadas domésticas aceptaron un aumento del 28% escalonado en tres partes a partir de diciembre. La primera suba será del 10%, con ello las trabajadoras de la menor categoría en la escala salarial pasaran a cobrar $158,95 la hora a partir del 1 de diciembre, según la escala oficial publicada por la Unión Personal Auxiliar De Casas Particulares.

A eso, luego se le sumará un aumento del 8% en febrero y el 10% restante en abril, explicó Estela Marys Salazar, representante de las Trabajadoras de Casas Particulares en San Juan.

El cuadro completo de la nueva escala salarial fue publicado por UPACP en su página oficial y quedó de la siguiente manera.

Para quienes trabajan en una zona desfavorable, a partir de enero 2021 tendrán un 3% de incremento, por lo que pasarán del 25% al 28% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, desde las remuneraciones de enero 2021, para quienes trabajen en la zona sur del país: incluye a quienes presten tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Además, otra buena noticia para las trabajadoras de casas particulares, es que este año se adelanta el aguinaldo. De este modo, deberá pagarse con una fecha límite: hasta el 19 de diciembre. “Han cambiado las fechas, antes eran los 30 de diciembre y ahora el tope límite será el 19 de diciembre”, señaló Salazar.

Cabe destacar que durante la negociación paritaria fueron cinco los gremios que aceptaron el 28% de aumento. La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) reclamaba el 100% para igualar el salario promedio a la canasta básica, que ronda los $45.000. El Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER), fue el otro gremio que rechazó el aumento que establecido.

Por su parte, el sindicato de las Trabajadoras de Casas Particulares de San Juan, estuvo de acuerdo con este incremento.