Economía

¿Qué es una cuenta sueldo y qué necesito para abrir una?

¿Todas las personas podemos abrir una cuenta sueldo? ¿Qué diferencia tiene con una caja de ahorro? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de los distintos tipos de cuentas bancarias.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:51

A diferencia de la caja de ahorro, la cuenta sueldo está garantizada legalmente -y de manera gratuita- para todas las personas que perciben un sueldo formal en un trabajo en relación de dependencia.

Todos los bancos ofrecen cuentas de este tipo y cada uno de ellos lo hace junto a distintos beneficios y opciones. Si estás pensando en abrir una cuenta sueldo, la principal sugerencia es que estés bien informado respecto a las posibilidades que brinda cada entidad bancaria.

Cuenta sueldo: qué es y qué beneficios ofrece cada banco

La cuenta sueldo es el tipo de cuenta bancaria más utilizada en Argentina. Esto se debe a que -como su nombre lo indica- los titulares utilizan este sistema para cobrar sus haberes laborales de manera periódica.

Como antes mencionamos, cada banco ofrece distintas características para complementar la herramienta y hacerla más práctica y atractiva para el usuario. La  cuenta sueldo Galicia, por ejemplo, brinda de modo extra una tarjeta de crédito con $10.000, adelantos de sueldo a tasa 0% durante un año y puntos Quiero! para canjear por múltiples productos y beneficios.

Ahora bien, ¿cuáles son las características a priori de una cuenta sueldo? Como se trata del mecanismo que el empleador utiliza para hacer efectivo el pago de los haberes de sus trabajadores, los usuarios pueden retirar el dinero a través de cajeros automáticos -o personalmente en las cajas- de manera gratuita.

Cabe destacar que esta característica se mantiene independientemente de las diferentes redes de cajeros automáticos y de las entidades bancarias que las administran. Además, bajo ningún punto de vista la cuenta puede tener gastos de mantenimiento.

Cómo abrir una cuenta sueldo

La apertura de la cuenta sueldo muchas veces la realiza el empleador -o la empresa empleadora- a nombre del empleado, para poder otorgarle periódicamente el sueldo a través de un banco.

Sin embargo, también es posible que el propio titular decida abrir la cuenta sueldo. Para ello, solo necesita presentar en la sucursal elegida su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su recibo de haberes.

Más allá de las personas que tienen un trabajo en la formalidad, las cuentas sueldo también son utilizadas para el cobro de sueldos de los empleados públicos, el depósito de jubilaciones y pensiones y el acceso a los subsidios estatales para los beneficiarios.

Tengamos en cuenta que la mayoría de los bancos tienen al servicio de los usuarios versiones online y aplicaciones para disponer de su dinero a través de dispositivos electrónicos.

En esta línea, el titular de la cuenta sueldo podrá realizar operaciones sencillas en la comodidad de su casa y así prescindir de desplazarse personalmente al banco. Del mismo modo, podrá realizar pagos de servicios, hacer transferencias y recibir préstamos, entre otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios adicionales de una cuenta sueldo?

Muchos bancos suelen ofrecer distintos servicios adicionales a los usuarios que tienen una cuenta sueldo. Entre las opciones más comunes y requeridas están las tarjetas de débito y crédito.

Si lo hubiera, el co-titular de la cuenta podría obtener una segunda tarjeta de débito a su nombre, resolviendo así los inconvenientes que pudieran surgir en las familias que perciben una única entrada de dinero.

Por otra parte, a través de las tarjetas de crédito el usuario podrá hacer compras online, obtener financiación para distintos servicios y recibir el resumen de gastos en su correo electrónico.