DATOS OFICIALES

Preocupa la gran cantidad de cierre de comercios en San Juan

Según la CAME, en la provincia se sintió fuertemente el impacto de la pandemia del Covid 19 en el cierre de locales. La cifra local es de 16,5%, por sobre la media en el país de 15,6%.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 23:34

La pandemia del Covid 19 y la crisis que venía arrastrando la Argentina, hicieron que en San Juan cerraran hasta la fecha un 16,5% de los comercios, según marcó un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad en la provincia, Guillermo Cabrera, charló con Canal 13 este martes y marcó que la situación de las Pymes en general es preocupante, por la cantidad de locales cerrados.

En ese sentido, Cabrera resaltó como principal causante de la difícil situación de los comerciantes locales, a la pandemia que obligó una cuarentena extensa, la cual repercutió decididamente en las ventas. A su vez, deseó que la vacuna Sputnik V de resultado, para que así pueda verse un panorama más alentador.

El titular de la CAME, indicó que las provincias que lideran el ranking como las más afectadas son Chubut con el 34,3% y  Córdoba con el 25, 7%. En el caso de San Juan, se ubicó en la mitad de la tabla con el 16,5%, aunque la media sacada del estudio es del 15,6%, algo que preocupa a los comerciantes locales.

Por otro lado, Cabrera  se refirió a las bajas en las ventas por el día de la madre, o en los días previos a Navidad. En este punto, señaló que ya desde haces años se viene presentado una marcada bajada en las ventas y que la pandemia lo único que hizo fue acentuar aún más la difícil situación.

Uno de los puntos favorables de la provincia en medio de la situación difícil, es que muchos comercios no cerraron definitivamente. Desde CAME explicaron que esto se debe a que, o están buscando alquileres más económicos o trasladaron el local a su domicilio hasta poder acomodarse.

Cabrera apuntó a dos puntos básicos acerca de posibles soluciones para las pymes y comerciantes del país. En primer lugar, que la venta online se termine de consolidarse en todo el territorio nacional. En cuanto a la segunda, la reducción de impuestos a los comerciantes sería, según el titular de la CAME, uno de los puntos que ayudarían a un posible repunte.

Cabe recordar, que el relevamiento que realizó la CAME fue entre los días 1 al 18 de diciembre en 39 ciudades del país. En la encuesta, se relevó una muestra de 82,629 comercios en 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados y vacíos, con 28.300 empleos afectados.