OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL

La pobreza alcanza a unos 18 millones de Argentinos

La Universidad Católica Argentina publicó los datos correspondientes al tercer trimestre del 2020. Se trata de los números de la pobreza del Observatorio de la Deuda Social según el cual hay 2 millones de nuevos pobres y el nivel de indigencia alcanzó más del 10 por ciento de la población.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 20:39

Este jueves se dieron a conocer los números de la pobreza correspondientes al tercer trimestre del 2020 elaborados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según los especialistas es el número más alto en los últimos diez años aunque la asistencia del Estado amortiguó consecuencias que podrían ser peores considerando la inactividad por la pandemia. El dato es que el 44,2% de la población es pobre.

En cantidad de personas ese porcentaje significa unos 18 millones de Argentinos, es decir dos millones más que en igual periodo del año pasado, el 2019. Los especialistas aseguraron que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”.

Los efectos de la pobreza según este informe impactaron más fuerte en familias lideradas por personas que sufrieron coyunturas como la sub ocupación o falta de trabajo (80,3%), en los segmentos de trabajadores marginales (77,2%) e integrados (54,6%) y en el Conurbano (51,1%). “Entre estos grupos, la pobreza crece casi ininterrumpidamente desde 2013-2014 y evidencia un nuevo salto en el contexto de pandemia”, explicó el informe.

El primer semestre del año el porcentaje de pobres había sido de 40,9, Los indigentes saltaron al 10,2% de la población. La asistencia con planes como el IFE y Tarjeta Alimentar ayudaron a frenar el impacto de los índices que podrían haber sido peores según destacaron los analistas.

 

 

 

Fuente: ambito.com

Más de