Producción

Los contratistas de viñas deberán esperar

La reforma al estatuto de contratistas de viñas en lo relativo a la indemnización y la mensualidad y el nuevo régimen de jubilación, podrían no ser ley este año.Tiene media sanción.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 22:05

El Senado le dio media sanción a dos proyectos de ley largamente esperados por los trabajadores de la vid pero el presidente Alberto Fernández no incluyó ninguno de estos dos asuntos entre los 27 del temario ampliado de las sesiones extraordinarias.

De esta manera, los 45.000 trabajadores y los 3.500 contratistas de viña del país deberán esperar . El contratista de viña hace referencia a la familia que trabaja en el cuidado y cultivo de la vid y que conforma sus ingresos con una mensualidad que actualmente percibe durante 10 meses (de mayo a febrero) y un porcentaje (del 15 al 18%) de la cosecha.

El contratista de viña recibe 10 mensualidades anuales, no 12, como cualquier trabajador. No se les hacen aportes jubilatorios y carecen también de obra social. El proyecto corrige este desfasaje

En los casos en que la rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista perciba la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo.

También determina que corresponde al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19%, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.

En lo relativo al retiro ya que estos trabajadores no gozan de los beneficios jubilatorios que confiere la ley de Trabajo Agrario. Se solicita acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo 57 años de edad, sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de servicios, con aportes. Actualmente, los trabajadores de viñas se jubilan a los 65/60 años (hombres/mujeres) y con 30 años de aportes

Fuente: Los Andes