Informe 

¿San Juan o Miami? dónde es más caro alquilar este verano

Estalló la polémica por los precios de los hospedajes para turismo tras la queja del piloto mendocino del TC. Referentes del sector turístico en la provincia salieron al cruce.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:46

En los últimos días, estalló la polémica por los "altos costos" de los alquileres para el turismo en la provincia de San Juan. Todo surgió a raíz de una publicación que realizó Julián Santero, piloto del TC que llegará la próxima semana a la provincia. "Sale más barato alquilar un departamento en Miami frente al mar con un barman preparándote caipirinha todo el día que una cabaña en San Juan", posteó el piloto mendocino que luego borró la publicación. 

Ante ello, el Diario de Canal 13 realizó un relevamiento de precios y charló con referentes del sector turístico y hotelero para conocer cuál es el panorama de los precios para esta temporada.

Los precios en la provincia de San Juan son muy variados, según las distintas ubicaciones geográficas. Una cabaña económica para dos personas en Rivadavia cuesta $2800 por día. Sin embargo, los precios pueden llegar hasta los $10000 en un complejo exclusivo para 6 personas en las afueras de Santa Lucía para los meses de diciembre y enero, según indicaron desde este alojamiento particular. 

En internet, los precios de los alojamientos disponibles para diciembre y enero, van desde los $3000 una cabaña para 5 personas en Zonda, al igual que en Barreal y hasta $5.200 una cabaña para la misma cantidad de personas en Pocito o Jáchal. 

En los departamentos alejados la oferta también varía según los tipos de alojamientos y los servicios prestados, con un promedio de precios que ronda entre los $3000 y los $6000 por día para 6 personas

 

¿Cuánto cuesta un alquiler en Miami?

El promedio de precios en hoteles 3 estrellas en Miami es entre $5000 y $8000 por día para dos personas, según el relevamiento realizado por diferentes sitios de viajes como Despegar, Booking o Hurb. 

Tras la crítica del piloto mendocino, el debate estalló en las redes sociales. Muchos usuarios también salieron a quejarse por los precios elevados de los alojamientos para el verano. "$60.000 te sale alquilar algo una semana en San Juan", manifestó una usuaria. Como ese, cientos de comentarios se sumaron a las críticas contra el sector. 

Posteo en las redes

En esta coyuntura, desde la Asociación de Hoteleros y gastronómicos de San Juan salieron al cruce de las críticas y explicaron que los costos son producto de varios factores como la oferta y la demanda, la inflación y los casi 8 meses de inactividad que tuvo el sector. 

"Quisiera que la gente supiera los costos que nosotros tenemos son altísimos. Y si comparás una cabaña de Córdoba con una en San Juan, la de Córdoba estará más barata porque tiene un promedio de ocupación muy distinto al de San Juan", dijo Fabio Nievas de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. 

El dirigente, señaló que mientras en Córdoba el promedio de ocupación de los hospedajes es de 5 o 7 días, en la provincia cuyana es de 3 días por semana. Esto encarece los costos de mantenimiento y por ende, se traslada a los precios finales para los turistas.  

"Estamos comparando peras con manzanas", dijo Nievas con respecto a la comparación que hizo Santero en las redes. "En Miami habrán miles de hospedajes y acá hay cien. Tiene que ver con la oferta y la demanda. La pandemia ha hecho que la gente que sale afuera no salga y por eso este año hay mas demanda de turismo nacional. Hay mucha demanda y poca oferta de alojamientos, por eso estos desfajes", agregó.

Otro de los factores que influyen en los precios son los costos de los servicios y el mantenimiento de los lugares. Según Nievas, el hecho de haber estado tantos meses parados ha provocado que muchos prestadores se endeudaran para evitar el cierre de los lugares. No obstante, durante la pandemia, más de 10 hoteles y hostels (solo en el Gran San Juan) tuvieron que cerrar sus puertas, aseguró el dirigente. 

La falta de ingreso por el cierre total de la actividad provocó que fuera insostenible el mantenimiento de los hospedajes por la pandemia, indicaron desde el sector. 
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez, dijo: "Este pibe no tiene ni idea de la realidad", sobre la crítica que realizó el piloto mendocino. 

En este sentido, coincidió en que los costos de mantenimiento de los alojamientos, sumados a la inflación y el parate provocado por la pandemia han provocado que los precios se disparen.  "La verdad que ha habido un incremento y es lógico", sostuvo.

"La gente cree que hay algunos vivo que quieren cobrar de más, que pueden haber. Pero es tal la necesidad del sector que hay muchos que están vendiendo por debajo del costo", aseguró.

Consultado sobre las comparaciones entre viajar a San Juan y la Costa argentina, Giménez, comentó que un paquete para viajar a Mar del Plata ronda los $30.000 por persona. Mientras que en San Juan la oferta podría variar según la disponibilidad de alojamientos que haya durante los meses de temporada alta. 

El referente de los agencieros, señaló que esperan que la nueva disposición de no exigir PCR para ingresar a San Juan influya de manera positiva para el turismo. Al igual que la normalización de los vuelos y los viajes de larga distancia. 

Sin embargo, tanto Giménez de la Asociación de Agencias de Viajes, como Nievas de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, coincidieron en que la crisis económica desatada por la pandemia, es lo que ha afectado verdaderamente al sector turístico en general. 
 

Otras Noticias