INCREMENTO DE HABERES

Con la nueva movilidad jubilatoria 'habrá cuatro aumentos anuales'

La ley fue aprobada este martes. Es similar a la aplicada durante la presidencia de Cristina Kirchner.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:26

La Cámara de Diputados de Nación convirtió en ley, por 132 contra 119 votos, el proyecto de movilidad jubilatoria. Establece que sus haberes se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial.

'El objetivo es de manera cierta y paulatina mejorar con cada aumento los haberes de pensiones y jubilaciones. Son cuatro aumentos trimestrales para jubilaciones, pensiones, Asignaciones Familiares y AUH', expresó el titular de ANSES Rawson, Raúl Romero.

El funcionario explicó en Canal 13 que el 50% de la variación salarial puede ser modificado por el índice de variación de ingresos del INDEC (que considera a los informales). 'El mejor será el que se aplique en marzo, junio, septiembre y diciembre', agregó.

Romero detalló que esto permite establecer aumentos con los datos de la realidad, alejado de análisis subjetivos, sino de los números que el INDEC informa. 'Es similar a la sancionada en 2008, que funcionó de 2009 a 2017' se explayó el titular de ANSES.

'Se está instaurando la antigua fórmula de movilidad, en ese tiempo los jubilados generaron mejoras del 26,8% en sus haberes. Luego, durante los años 2018 y 2019, hubo una segunda fórmula que ataba los aumentos al índice de inflación', remarcó.

El titular de ANSES Rawson aseguró que la última fórmula provocó un deterioro en el poder de compra real donde los jubilados perdieron un 20% de su capacidad de compra. 'Esto explica que en momentos de alta inflación no dejaba de crecer', afirmó.

Asimismo, dijo que a lo que aspira la nueva fórmula es a que los haberes jubilatorios puedan participar también de los procesos de crecimiento del país, que es lo que se espera en 2021. 'El primer aumento de esta fórmula será en marzo 2021', informó.

Romero recalcó que esta ley es una promesa electoral del presidente Alberto Fernández, que fue restituir una nueva fórmula, a la cual se le suma el acceso de medicamentos gratuitos a través de PAMI. 'Lo vemos como algo positivo', manifestó.

Por último, develó que el 80% de los jubilados tenía créditos otorgados, de los cuales más del 70% fueron tomados para pagar servicios básicos. 'Se hizo reestructuración de créditos que se traduce en un descuento del 10% en las cuotas', sentenció.