EMPRESAS

Aseguran que Garbarino cerraría la mitad de sus sucursales en todo el país

Frustrada la venta de la cadena de electrodomésticos, en los próximos días aplicaría un plan de reducción drástico que incluiría despidos.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:33

De las 200 sucursales que tiene Garbarino en todo el país, con unos 4.400 empleados, el recorte en los próximos días dejaría en el camino a la mitad de todos ellos. Así lo afirmaron "fuentes gremiales y del sector" citadas por el diario Ámbito Financiero.

Garbarino tiene un par de sucursales en  San Juan. Una en pleno centro, sobre peatonal Rivadavia. Y la otra en el paseo de compras de Circunvalación y Scalabrini Ortiz. Por lo tanto, un plan de ajuste de esta magnitud enciende la luz de alerta en la provincia. Hay un monitoreo de cerca de parte del Sindicato Empleados de Comercio y de la Subsecretaría de Trabajo.

La cadena está sumida en una profunda crisis desde 2019, cuando estuvo a la venta. A pesar de que algunas operaciones de cambio de manos estuvieron en evaluación, ninguna prosperó. Ámbito Financiero publicó que "en las próximas semanas se aunciaría formalmente 'una reorganización' de la compañía". Es decir, un eufemismo para definir el achicamiento.

El matutino porteño agregó que este plan incluiría el despido y el "cierre definitivo" de "al menos" el 50% de los locales.

El cóctel que intoxicó a Garbarino tuvo varios ingredientes. La caída abrupta del consumo general en Argentina en los años de gobierno macrista, a la cabeza. También el incremento de los costos laborales y la abrupta devaluación de la moneda nacional.

La firma acumuló una deuda voluminosa con bancos y proveedores de unos $3.600 millones. Sus principales acreedores eran el Santander y el Galicia.
 

Comentarios