DATOS OFICIALES

En San Juan, el comercio tuvo un respiro en enero

Según la Cámara de Comercio, las ventas repuntaron 4,5%con respecto a enero de 2019. Atribuyen la mejora a los bonos pagados y a la afluencia turística por la Vuelta a San Juan.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 11:42

A través de un comunicado oficial, la Cámara de Comercio de San Juan informó este lunes que las ventas en el mes de enero de 2020 tuvieron un incremento del 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando habían caído casi un 7%. Según la institución, ayudó a esta performance el pago de bonos de fin de año y la realización de la 38° Vuelta Ciclística a San Juan.

El dato cobra mayor relevancia al contrastarlo con el 3,5% de caída relevado por CAME en las ventas de enero a nivel nacional, colocando a San Juan nuevamente en una tendencia de burbuja. Los rubros que repuntaron en esta oportunidad fueron Calzado, Juguetería, Consumo de Alimentos, Indumentaria y Electrodomésticos, indicó el comunicado. Y agregó a modo de hipótesis el fundamento posible del repunte.

"A nuestro criterio mucho ha influido en este incremento la inercia de las ventas de fin de año apoyadas en las ventas de reyes magos y el dinero que el gobierno provincial puso a disposición de sus empleados más el aporte de los privados", señaló el texto

"El turismo que se observó en el mes de enero", también fue considerado como factor influyente en las ventas. "Y un evento que ya es tradición estos últimos cuatro años como la Vuelta Internacional de Ciclismo (movilizando a sectores muy importantes como la gastronomía, hotelería y el transporte)", continuó la Cámara de Comercio.

Finalmente, la institución empresaria destacó un "cambio de ánimo" en los consumidores a partir de la serie de medidas económicas adoptadas tanto por el gobierno nacional como el gobierno provincial.

"Lo que se observa a partir de las nuevas políticas económicas nacionales y provinciales en relación al consumo es un cambio de ánimo en los consumidores y una tendencia a gastar un poco mas muy a pesar de los porcentajes que aplican los bancos en la financiación con tarjetas de crédito que rondan el 150 % anual", concluyó la gacetilla.

Comentarios