Economía

San Juan vuelve a la carga por convertir a Jáchal en Zona Franca

Como sucede en varias provincias de fronteras, buscan que el departamento del norte se convierta en una zona de Libre Comercio. Por esto, entregaron un proyecto actualizado a Nación.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 11:13

Luego de varios y extensos intentos de convertir a Jáchal en Zona Franca, San Juan vuelve a la carga por realizarlo, esta vez con un proyecto actualizado y más detallado. El mismo, según comentaron fuentes oficiales, fue entregado directamente en manos de Matías Kulfas, actual ministro de Producción de la Nación.

Actualmente hay 13 zonas francas en la Argentina, la más cercana en Luján de Cuyo de Mendoza. Estos espacios comprenden zonas de libre comercio, es decir, con ingreso y egreso sin impuestos de importación o con aranceles especiales, algo que impulsa fuertemente el comercio y la industria.

Según comentó Alejandro Moreno, secretario de Políticas Económicas, actualmente el 40% del comercio mundial se genera en este tipo de zonas. San Juan no quiere quedarse afuera.

Los primeros intentos de convertir a Jáchal en Zona Franca datan desde el 94. Posteriormente, variados proyectos se presentaron pero ninguno prosperó.

Comentarios

Otras Noticias