PARITARIAS

Salariazo: estiman que los docentes podrían ganarle a la inflación

Terminadas las paritarias y acordados los incrementos, desde UDAP parecen no extrañar la cláusula gatillo. Ven a la revisión salarial de julio como el caballito de batalla para superar el incremento de precios.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 15:23

Ya pasaron algunos días desde el cierre de la negociación salarial entre Gobierno y docentes de la provincia. Tras extensas reuniones, los gremios aceptaron el incremento del 13,5% en tres veces, algo que marcó las bases para el resto de los sindicatos provinciales. Lo atípico de aquella negociación fue que por primera vez no estuvo sobre la mesa la "cláusula gatillo" y, en cambio, apareció la "revisión salarial de julio", algo que parece convertirse en una buena oportunidad.

Luis Lucero, secretario general de UDAP, señaló en Banda Ancha que el hecho de convenir una revisión a mitad de año puede ser más beneficioso que, incluso, la misma cláusula gatillo. "Hemos tenido avances muy notables, es lo que parece ser una pendiente ascendente en el crecimiento del básico y vamos a llegar a julio con tres impactos. Hay muchos docentes que están en esa situación", aseveró.

Para cuando llegue la revisión salarial, a nivel nacional se repetirá la negociación, lo que para Lucero es altamente positivo. "En ese momento, paralelamente vamos a tener paritarias nacionales y provinciales donde vamos a poder repensar la situación inflacionaria nacional. Hay provincias donde hubo una mala administración del tesoro y donde la perspectiva nacional va a ser muy importante. En San Juan, hubo un  buen manejo de los recursos y hay que reconocerlo", destacó Lucero.

UDAP, AMET y UDA acordaron el incremento del 5,5% en marzo, 3,5% en mayo y el 4,5% en julio. Además, según explicó Lucero, esto contempla el incremento en distintos ítems que figuran en la liquidación del sueldo. Según entiende el titular de UDAP esto implica la oportunidad de volver a discutir el nivel inflacionario en julio, con tres impactos incluidos, y en vistas a proyectar hacia fin de año. Con esto, confía en que el salario, por fin, pueda ir por delante de la inflación.

Por otro lado, la posibilidad de que las paritarias nacionales y provinciales se desarrollen simultáneamente para Lucero es más que aprovechable. "En Chubut los docentes no cobran desde enero y parecen estar muy lejos de hacerlo. Es una situación muy grave, entonces recuperar la paritaria nacional es dar la posibilidad de que el Gobierno de Fernández se involucre en el tema, intervenga", detalló.