¿En qué quedamos?

Comerciovirus: estalla la guerra entre las cámaras por los horarios de atención

El acuerdo entre el SEC y la Cámara de Comercio avivó las llamas entre comerciantes. Quiénes atenderán de corrido desde la próxima semana y quiénes no. De qué depende que se aplique esta medida.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 14:16

Nuevamente, y como ya es costumbre, se avivaron las llamas de la diferencias entre comerciantes por los horarios de atención. Todo, a partir de que este miércoles la Cámara de Comercio de San Juan, dirigida por Hermes Rodríguez, acordara con el Sindicato Empleados de Comercio la atención en horario de corrido a partir de la semana que viene, dada la magnitud de la emergencia sanitaria declarada en nuestra provincia. Sin embargo, hubo quienes mostraron diferencias.

Según comentó Mirna Moral, secretaria general del SEC, a Canal 13, se llegó un acuerdo con los comerciantes del microcentro. "Desde el lunes comenzaría a regir este acuerdo donde el horario de trabajo pasaría de ser discontinuo a continuo, es decir de 9 a 17 hs, hablamos de los comercios que deben seguir funcionando durante la emergencia sanitaria", destacó. Sin embargo, Moral adujo que no todos las cámaras de la provincia estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

Una de ellas es Pocito, quienes prefieren mantener el horario discontinuo argumentando que el vecino está "muy acostumbrado" a este lapso de atención, comentó Moral. Por esto, desde el SEC se intentó persuadir para que se sumaran a la propuesta de Capital pero dichos comerciantes rechazaron la medida.

Por otro lado, y como leña al fuego, comenzó a circular un mensaje vía WhatsApp a nombre de la Cámara del Interior, dirigida por Marcelo Vargas, alentando a los comerciantes a permanecer en el horario discontinuo.

El mensaje señala que la Cámara "dispone que seguirá siendo el horario habitual para los que no alcanzan las medidas provinciales, de 8.30 a 12.30 y de 17 a 21 hs, de lunes a sábado hasta que las autoridades provinciales y nacionales dispongan lo contrario".

Además, en el mismo mensaje señalan que tanto Rodríguez como Moral tuvieron una actitud "de vedetismo y protagonismo en momentos preocupantes".

Pero, en este incendio puede haber un baldazo de agua. Porque según entiende Moral, todo está sujeto a las medidas que proponga Alberto Fernández este jueves. De este anuncio se rumorea que puedan aplicarse medidas más estrictas que restrinjan notoriamente la actividad comercial. Entonces, todo quedaría en la nada.