Precios genuinos

No se haga el vivo vecino: llueven las denuncias sobre almacenes sanjuaninos por cobrar caro

Según informó Defensa al Consumidor a Canal 13, llueven las denuncias por precios remarcados en los minoristas locales. Esto, tras controlar los mayoristas y las ferias de abasto. Además, advirtieron que los controles son en compañía de AFIP.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:27

A nivel nacional, Defensa al Consumidor elaboró centenares de multas para supermercados y comercios mayoristas que aumentaron los precios de los productos a la venta. Sin embargo, en San Juan este no sería el problema, vendría de más abajo. Es que, según informaron desde el área a Canal 13, hubo una catarata de denuncias sobre remarcación de precios en los comercios minoristas de la provincia. Es decir, los comercios "de barrio".

Según indicó a Canal 13 Daniel Pérez, subdirector del área provincial, ante la cantidad de denuncias por alteración de precios se abocaron a buscar si los problemas provenían desde eslabones superiores en la cadena comercial. "Realizamos inspecciones en mayoristas y ferias de abasto, como la de Rawson y Capital. Nos encontramos que allí los precios estan bien colocados, son razonables y corresponden a los establecidos al 6 de marzo, como resolvieron desde Nación", detalló.

Con este dato, el resultado estaba a la vista. "Si hablamos de que en la feria un kilo de papa está en 30 a 35 pesos, y en una verdulería de barrio está en 80 pesos, estamos hablando de alguien que quiere sacar más de 100% de ganancia con el sobreprecio, algo que no podemos permitir", apuntó Pérez. En consecuencia, Defensa al Consumidor apuntó con sus controles a los negocios de barrio.

Pérez destacó que, debido al estado de cuarentena y la necesidad de la gente, los controles se realizan junto a personal de AFIP, lo cual complica más las cosas, ya que no solo se intima al comerciante a regularizar el estado de precios sino que además se realiza todo un chequeo para ver si cumple con las normas impositivas.

Finalmente, el funcionario detalló que uno de los departamentos que más denuncias tuvo por remarque de precios fue San Martín. Además, acompañando en el podio, Rawson y Chimbas. Estos tres, en este momento, son prioridad en la agenda de Defensa al Consumidor.