Economía

Contra el corona-vivos: San Juan va contra los precios "abusivos" en la carne

Luego de la resolución 103 del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, en la provincia Defensa al Consumidor ya empezó con el relevamiento. El objetivo es verificar semanalmente las carnicerías para que no haya aumentos desmedidos.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:01

Este martes se dio a conocer a nivel nacional que el gobierno de Fernández buscará retrotraer el precio de la carne al 6 de marzo, como sucedió en distintas áreas de la economía. Por esto, en San Juan comenzaron a realizar un relevamiento para lograr fijar un tope en el precio que colocan las carnicerías. Esto fue confirmado a Canal 13 por Defensa Al Consumidor.

Es que, a partir de la resolución 103 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, se inició un pedido para controlar el precio de la carne. La medida, publicada en el Boletín oficial tiene por objetivo transparentar el valor del precio, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Estará vigente por 90 días, con posibilidad de ser renovada.

En San Juan, el relevamiento comenzó en la jornada de hoy y estiman que el viernes contarán con una gran cantidad de datos, los suficientes para estimar cual es el precio que deberían colocarle, como máximo, a la carne. Esto, incluyendo los gastos de traslado y reventa que hay desde los mercados centrales de Argentina hacia los trozaderos de San Juan.

De este relevamiento participará Defensa Al Consumidor, AFIP, Inspectores Municipales y la Liga de AMAS DE CASA. Según comentó Daniel Pérez, subdirector de Defensa, el control se realizaría al menos dos veces por semana.

A nivel nacional, la medida también incluye la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos.

A través de este Régimen, la Secretaría de Comercio Interior busca esclarecer el desempeño de la cadena de comercialización e identificar aumentos abusivos en cualquier eslabón, con el propósito de defender el bolsillo de las y los consumidores, y los intereses de los comercios que forman parte del sector.

 

EL CASO DE LOS HIPERMERCADOS SANJUANINOS

En el caso de algunos hipermercados locales es muy particular. Según Pérez, en estos comercios de gran porte hay días donde la carne se encuentra en promoción y mantiene un precio razonable, pero en otros presenta precios exorbitantes. En este sentido, la idea es regular en un precio fijo y si se va a hacer promoción, que sea coherente con el precio tope.

Por esto, desde el área pidieron a los consumidores que eviten avalanchas de compras de carne, de esta forma se puede hacer bajar el precio de los cortes. "Si los hipermercados y carnicerías se encuentran con que no pueden vender, inevitablemente tendrán que bajar los precios", concluyó.