ESTE MIÉRCOLES

INDEC: La inflación de marzo fue del 3,3% y prevén una caída del 4,3% del PBI

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que en el primer trimestre del 2020, el acumulado fue de 7,8% . Alimentos y educación los más afectados.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 18:35

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó que en el mes de marzo, la inflación fue del 3,3% impulsada por los rubros Educación y Alimentos. Según el organismo, hubo una aceleración respecto de la tendencia que había reflejado en febrero.

En tanto que las entidades que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA)  prevén una caída del PBI del 4,3% en 2020. El inicio de clases produjo un salto del 20% en los precios educativos mientras que aumentos en telefonía fija, móvil e internet provocaron un aumento del 8,3% en Comunicaciones.

También se registraron incrementos superiores al promedio general en Vestimenta y Alimentos y Bebidas. En este último, el apartado con mayor incidencia en el IPC, la variación fue del 3,9% y estuvo explicada por un ascenso del 12,9% en el precio de las verduras, que fue acompañado por subas en carnes y frutas.

Por el contrario, el aumento más bajo se dio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que apenas trepó un 1,4% producto de una disminución en el valor de las tarifas de gas, electricidad y combustibles.

A nivel regional, Cuyo junto a la zona Pampeana y la Patagónica percibieron incrementos por debajo del 3,3%. Mientras que el Gran Buenos Aires y el Norte del país sufrieron una inflación superior a la media.

INDEC explicó que introdujo algunas modificaciones en su relevamiento debido a las restricciones para hacer trabajo de campo por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno.

"Si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, se avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para comunicarnos sus precios y cuyos valores no dependen del día de relevamiento", aclaró el instituto de estadísticas oficiales.