Insumos sanitarios

Alcohol en gel: advierten que en San Juan no podrán cumplir con los precios fijados

Así lo señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos de San Juan. Apuntan a que el problema del "sobreprecio" viene desde las empresas elaboradoras.
sábado, 18 de abril de 2020 · 21:54

Este jueves, la Secretaría de Comercio del Interior publicó dos resoluciones (114 y 115/2020) mediante las cuales fija un precio máximo para la comercialización al público de termómetros corporales, barbijos y alcohol en gel. La misma, retrotrae los precios a los valores del 6 de marzo. El caso del alcohol en gel sería de difícil aplicación en San Juan, según advirtió Mauricio Barceló, titular del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, en diálogo con Canal 13.

Es que, según señala el especialista, el gran problema que arrastra la comercialización de este insumo no tiene que ver con las farmacias locales sino con la cadena de valor. "Uno pretende cumplir con los precios que menciona la norma pero la verdad es que las farmacias lo adquieren a un valor muy elevado desde las empresas elaboradoras", destacó.

Barceló señala que en marzo de este año, la botella de 60 mililitros se podía encontrar a un valor de $100 y Nación propone que este a $110 máximo. Hoy, la farmacia adquiere la misma cantidad por un valor de $180 y de ahí debe poner un precio al consumidor.

Si bien desde que comenzó la cuarentena el alcohol en gel es uno de los productos más demandados y que más mostró faltantes de stock, estiman que es una situación que podría regularizarse de a poco. "Esto no tiene que ver con una avivada de las empresas elaboradoras ni de las farmacias, tampoco del transporte, tiene que ver con un efecto propio de la pandemia. Lo mismo sucedería con repelentes si el caso fuera el dengue", concluyó.