Anuncio oficial

El Gobierno pagará el 50% de los salarios a trabajadores privados

El Gobierno Nacional, presentó nuevas medidas económicas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. También, anunciaron créditos a tasa 0 para cuentapropistas y atónomos.
lunes, 20 de abril de 2020 · 16:48

Este lunes, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Matías Kulfas, junto al ministro de Trabajo, Claudio Meoni, anunciaron nuevas medidas para el sector productivo y los trabajadores.

Entre las nuevas disposiciones, el Gobierno Nacional, decidió ampliar los alcances y una simplificación del programa Apoyo al Trabajo y la Producción, con algunas modificaciones importantes.

En primer lugar, Kulfas, confirmó que el Estado, pagará salarios complementarios, a trabajadores del sector privado. Esta medida, tendrá un mínimo equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($16.750) y un tope máximo equivalente a dos SMVN.

En el mes de mayo, el Estado Nacional, va a pagar el 50% de los salarios de todos los trabajadores del sector privado, de aquellas empresas que se han visto afectadas por la pandemia. También para aquellas que han tenido una reducción sustancial de ventas o no han podido abrir sus puertas.

Este programa, se llevará a cabo con fondos de la ANSES, según explicó el ministro de Desarrollo Productivo. “Por ejemplo, si un trabajador percibió en febrero un salario de $30.000, se le va a depositar el equivalente al salario mínimo vital y móvil que $16.750. Si cobró $50.000, va a recibir $25.000. Si recibió $80.000, no va a cobrar $40.000, sino un máximo de $33.750, equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles", detalló.

Según informó Kulfas, “aproximadamente el 80% de los trabajadores del sector privado, van a cobrar la mitad y un poco más del salario que cobraron en febrero abonado por el Estado a través de la ANSES”.

Hasta el momento, se inscribieron unas 420.000 empresas para el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción, lo que equivale a cerca del 80% de las empresas del país, las cuales, están siendo evaluadas.

El ministro de Desarrollo Productivo, recordó que el programa ATP, tiene también otros beneficios, como la postergación del pago de aportes y contribuciones patronales. En este sentido, el funcionario, destacó que algunos sectores han tenido una afectación grande producto de las medidas, como el turismo, hotelería, gastronomía etc. En este sentido, el Estado, ha previsto focalizar la reducción del 95% de las contribuciones patronales.

Otras de las medidas que anunció Kulfas, fue el aumento del Seguro de Desempleo que va a alcanzar hasta los $10.000.

Por último, el ministro Kulfas, anunció una nueva línea de créditos a tasa 0 para monotributistas y trabajadores autónomos. Este crédito a tasa 0 que se desembolsa por un monto equivalente a 3 meses de la facturación mensual del tope de cada categoría, tendrá un tope de 150 mil pesos.

Los préstamos, serán otorgados por los bancos. Para solicitarlos, cada monotributista, deberá entrar a la página de la AFIP con su clave fiscal y ver si está calificado para recibir el crédito. Se le entregará la financiación solo a aquellos que estén aprobados, según informaron las autoridades.

Los créditos, comenzarán a devolverse en octubre en octubre en 12 cuotas sin interés. El costo financiero de estos créditos, serán cubiertos por el Estado nacional a través del FONDEP que subsidiará el 100% de la tasa de interés regulado por el Banco Central.

El ministro de Kulfas, repasó detalles de este paquete de ayuda, el cual, tiene una inversión fiscal de $107.000.000.000, entre salarios complementarios, subsidios de tasas y las garantías para los créditos.

Por otro lado, recordó que a esto se le suma todas las políticas anunciadas anteriormente como el Ingreso Familiar de Emergencia, el refuerzo AUH y otras políticas, los créditos ortigados y por otorgar, lo que hace un total de $850.000.000.000, equivalente al 3% del PBI.

“Es un paquete económico potente y que tiene por objetivo preservar el trabajo, la producción para que una vez superada la cuarentena, el aparato productivo pueda comenzar una recuperación”, concluyó.