País

La construcción, sufrió un desplome antes de la cuarentena

El INDEC, informó que fue el sector más castigado por una baja de 20,4%. Mientras que la actividad económica en general, registró una caída de 2,2%.
martes, 28 de abril de 2020 · 20:17

Este martes, INDEC, informó que la actividad económica cayó un 2,2% interanual en el mes de febrero, previo a la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el desplome más significativo lo sufrió el sector de la construcción, con una pérdida del 20,4% respecto a febrero de 2019.

En el mismo sentido, la Intermediación Financiera y el Comercio fueron los otros dos segmentos que más incidieron en el resultado general, con bajas del 7,8% y del 1,6%, respectivamente. La industria manufacturera, en tanto, registró una contracción del 1,3%.

Por el contrario, los rubros que más atenuaron la caída fueron Explotación de minas y canteras, Hoteles y restaurantes (en el marco de un turismo todavía activo) y Enseñanza.

De esta manera, en el acumulado del primer bimestre de 2020, el EMAE cayó un 2% mientras que en, términos desestacionalizados, respecto a enero el declive fue del 1,1%.

Con las cifras de febrero, la economía argentina acumula 20 caídas en los últimos 22 meses, situación que se agravará en los próximos registros producto de la crisis del coronavirus.

Para marzo, la consultora Orlando Ferreres reflejó un declive de casi 10% en la actividad, liderado por una merma superior al 30% en el sector de la construcción aunque “todos los segmentos de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno”. Adicionalmente, advirtió un derrumbe mayor para abril ya que la cuarentena afectará a todo el mes (y no solo a una parte como en marzo) y porque ya no existirá una baja base de comparación.

El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI). Según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el PBI de Argentina se contraerá más de 4% en 2020 por la pandemia.

Fuente: Ámbito