ECONOMÍA

La provincia pedirá una prórroga del vencimiento de deuda

Corresponde al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y está previsto para agosto. La ministra de Hacienda, Marisa López, afirmó en Canal 13 que el Fondo de Reserva Anticíclico por ahora no se ha tocado.
martes, 28 de abril de 2020 · 09:23

La ministra de Hacienda, Marisa López, dialogó este martes con Canal 13 sobre la situación financiera que atraviesa la provincia. La funcionaria aseguró que a diferencia de otras provincias, San Juan no tiene vencimientos cercanos en dólares. "Los nuestros serán recién en 2023 que son de fondos árabes para la construcción del acueducto gran Tulum", destacó. 

Sin embargo, detalló que la provincia si tiene deuda en pesos con vencimiento en agosto de este año. "Se trata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, todas las provincias vamos a pedir la suspensión de ese plazo", explicó. 

López expresó que nuestra provincia tiene un nivel de endeudamiento del 3%, es decir que somos una de las provincias más bajas en esto. "Otras provincias sí se endeudaron y hoy no hay capacidad para responderle a dicha deuda", manifestó. 

Por otro lado, sostuvo que si San Juan quisiera disponer del Fondo de Reserva Anticíclico está en condiciones de usarlo porque se ha dado caída de la recaudación de recursos. "No será el caso para el pago de esta grilla salarial", aclaró. 

La ministra aclaró que hay que esperar y ver si llegan fondos de Nación y cómo va a ser la recaudación de mayo para ver si será necesario a futuro. "Es un fondo limitado, alcanza para cubrir dos grillas y este escenario no sabemos por cuántos meses será", se explayó. 

Remarcó que tal vez sea usado también para gastos en salud, teniendo en cuenta la responsabilidad de su uso. "Estamos posponiendo gastos para no disponer del fondo porque no sabemos hasta cuándo llegará la pandemia", recalcó. 

Por último, sostuvo que la provincia busca financiamiento nacional para municipios pero pidió austeridad a los intendentes. "Los municipios se encuentran igual que provincia y nación en cuanto a recaudación de recursos, se está analizando cómo asistirlos, en medio de esta situación", concluyó.

Otras Noticias