País

ANSES: el bono de $10.000 podría sumar más de un millón de beneficiarios

El Gobierno estimó que el beneficio llegará a 8.963.000 tras la revisión de solicitudes rechazadas por el organismo, y ya destinaron más presupuesto para este programa.
jueves, 30 de abril de 2020 · 19:45

ANSES, se encuentra en proceso de revisión de solicitudes rechazadas para el Ingreso Familiar de Emergencia. Hasta el momento, fueron confirmados para recibir este monto extraordinario, 7.854.316 personas, según los datos oficiales. Sin embargo, el Gobierno, estima que tras la revisión, caso por caso, de las solicitudes rechazadas, el beneficio, podría extenderse a 1,1 millón de personas más.

En este sentido, el Gobierno nacional, realizó una modificación presupuestaria para el bono de $10.000. La Secretaria de Hacienda, aseguró un crédito de $ 89.630 millones, según publicó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional en su informe Impacto Financiero del COVID-19 al 28 de abril 2020. Con este nuevo presupuesto, el beneficio, podría alcanzar a un total de 8.963.000.

Según los datos oficiales de ANSES, hubo 4.207.891 de solicitudes rechazadas para el IFE. Algunos de los motivos principales, fueron por tener ingresos provenientes de empleos en relación de dependencia, se Monotributista C o superior o autónomo, contar con ingresos por beneficios previsionales. Otros de los inconvenientes, fueron la falta de actualización de datos personales, tener planes sociales, ingresos, gastos o bienes registrados en AFIP, compatibles con la recepción del bono.

Ahora, el organismo, volverá a contemplar los reclamos de algunos solicitantes que consideren que hubo un error en el rechazo de su inscripción. ANSES, informó que corregirá automáticamente las solicitudes de aquellas personas que perdieron el empleo durante febrero y marzo porque al momento de la solicitud, la declaración jurada del empleador del cese del contrato de trabajo, no había ingresado en la base de datos del organismo.

Será igual para quienes perciben un programa alimentario nacional, provincial o municipal, porque, al inicio, estaban excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero luego eliminaron ese requisito.

Por otro lado, el organismo, analiza las solicitudes de personas que reporten errores por falta de actualización de los domicilios, estado civil o fecha de nacimiento que no figuran en la ADP (Administración de Personas) de la ANSES. Desde el organismo, entienden que muchos rechazos se deben a que el o la solicitante figura como casado o en convivencia con una persona que trabaja en relación de dependencia, lo cual es motivo de rechazo. Sin embargo, los solicitantes, podrán acreditar que se encuentra separado o separada.

A partir del 21 de mayo, los que no lograron hacer el reclamo en la fecha que les correspondía podrán volver a intentarlo. De ese tipo de reclamos, y otras modificaciones menores al universo de beneficiarios, es que puede surgir el aumento en la partida presupuestaria para el bono.

La modificación presupuestaria que asigna fondos extra para el IFE fue publicada por la Oficina de Presupuesto del Congreso