Crisis

Estacioneros sanjuaninos aseguran estar en quiebra por el "efecto cuarentena"

Definen como "caótica" la situación en departamentos alejados debido a la estrepitosa caída de las ventas. Desde la Cámara de Expendedores buscan estrategias para contenerlos.
jueves, 30 de abril de 2020 · 08:36

Durante el periodo de cuarentena que atraviesa el país, varios son los sectores que lo transitan de la peor manera. Uno de ellos es el ámbito de los combustibles, donde en la provincia se registra una importante baja en el consumo. Por si fuera poco, la situación se agrava fuera del Gran San Juan.

"Fuera del centro de San Juan la situación es caótica, hay una estrepitosa caída del consumo que hace replantear la actividad a más de un expendedor", señaló Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de San Juan a Canal 13. En este sentido, la empresaria señaló que en promedio la caída es del 90%.

Para Salguero esto tiene que ver con "el buen acatamiento" de la cuarentena nacional. El quedarse en casa, entonces, se volvió contraproducente para el sector. "Cuando se reactivó el movimiento se vio más en la zona urbana. En los departamentos alejados la situación es muy compleja, en la que ni bien vuelvan a reactivarse las actividades habrá que sentarse y ver cómo se las puede ayudar", señaló.

En este sentido, la titular de los Expendedores de combustibles comentó que las estaciones están lejos de ver un punto de equilibro. "Hay algunas que han manifestado las posibilidades de quiebra y cerrar sus puertas. En la estaciones de ruta la situación es similar", explicó.

En torno a este contexto, desde la Cámara se ejecutaron varias acciones, entre ellas solicitar la baja de las cargas sociales al Estado, refinanciar la deuda con proveedores y hasta negociar con sindicatos por salarios.

Sin embargo, Salguero entiende que este problema trasciende claramente lo financiero y se instala en lo económico. "Esperamos que se reactive todo pronto porque se ha vuelto muy difícil para estas zonas", concluyó.

Otras Noticias