No hay oferta

A falta de cigarrillos, empezó a escasear el tabaco

Así lo confirmaron algunos quioscos relevados por Canal 13. Quedan en góndola las marcas más caras y advierten maniobras de comerciantes para vender lo que queda en "combo" con otros productos.
jueves, 30 de abril de 2020 · 14:42

Situación atípica es la que transita el país y el mundo a causa del Covid-19. Con la cuarentena decretada, muchos productos dejaron de elaborarse, entre ellos el cigarrillo y el tabaco. Justamente, el primero ya casi a cero mientras que el segundo comienza a escasear, informó un comerciante a Canal 13.

Según advierten desde el sector, ya se encuentra prácticamente agotado el stock de cigarrillos en la provincia. La última semana, muchos fueron los kiosqueros que deambularon por las distribuidoras para encontrar algo pero frustrados retornaban sin nada. "Algunos empezamos a contactarnos con otros vendedores para que nos revendieran así podíamos ofrecerle algo al cliente", señaló un propietario quien no dar a conocer su identidad.

La escases y posterior agotamiento hizo que se elevaran los precios de lo que se podía encontrar. Según comentaron a Canal 13, un paquete de la marca Red Point, de 20 cigarrillos, tenía por precio de lista $90 pero en la reventa alcanzaba los $200.

A diferencia de los cigarrillos, el tabaco es más caro y necesita de un complemento para consumirse, es decir el papel para armar. Este escenario conviene, dentro de todo, a los comerciantes puesto que se llevan dos productos. Además, confirmaron que el tabaco en bolsa es más rentable. Mientras que por un paquete de 10 o 20 cigarrillos queda una ganancia de $0.50 y $1 respectivamente, en el tabaco queda una ganancia de $50 a $70.

En este caso, el tabaco parece seguir la línea de los cigarrillos y comienza a escasear. En el relevamiento realizado por este canal, en variados comercios de Capital no se encontraban marcas económicas.

Por si fuera poco, luego de la consulta salieron a la luz algunas maniobras de comerciantes por mejorar las ventas. "Venden el tabaco o los cigarrillos que les quedan en combo con una gaseosa o algo más. A uno le molesta pero la verdad es que sino no se vende nada", destacaron.

Al principio, algunos comerciantes permitían la venta libre de cajas de cigarrillos, días después solo permitían la compra de una unidad para evitar el desabastecimiento. Algo que igual llegó.

Canal 13 entabló comunicación, el martes pasado, con un importante distribuidor de cigarrillos local. En ese momento, señalaron que a partir de que comience a retomarse la producción a nivel nacional, demoraría unos 10 días en volver a abastecer la provincia.