Economía

¿Oro blanco? Buscan fijar el precio del azúcar y la leche en San Juan

Según informaron desde Defensa al Consumidor a Canal 13, este es uno de los productos que más variaciones ha sufrido desde que comenzó la cuarentena. Los comerciantes apuntan a los productores por el encarecimiento.
sábado, 4 de abril de 2020 · 12:35

Desde que comenzó la cuarentena en todo el territorio nacional, varios son los productos que sufrieron variaciones en las góndolas de los supermercados. Pese al decreto nacional que ordena fijar los precios a un valor establecido antes del 6 de marzo, desde Defensa al Consumidor aseguran que es una lucha constante contra los comerciantes.

Sucede que en este marco de especulación por posible desabastecimiento, dos de los productos que más variaciones sufrieron fue el azúcar y la leche. En el caso del primero,  en un comercio de barrio un kilo de azúcar (siempre dependiendo de la marca) suele variar entre los $60 y $70. En un mayorista  el precio oscila entre los $54 y los $60.

"El azúcar es un problema que intentamos solucionar hace rato. Sucede que se debe retrotraer el precio a inicio de marzo, cuando el valor alcanzaba apenas los $50 en las marcas de primera línea", destacó Daniel Pérez subdirector del área. Sucede que el trámite no es sencillo. Pérez señala que el pedido a las distribuidoras ya se hizo, pero que estos apuntan con el dedo para otro lado.

"Las cadenas distribuidoras señalan que los productores son los que han subido los precios y estos llegan inflados, por lo que ellos los tienen que remarcar", detalló. Por esto, desde la delegación local han elaborado un informe para elevar a nivel nacional en busca de que se intime a las empresas productoras. La idea es fijar un tope en el precio.

En el caso de la leche, la mayoría de las líneas cumplen con lo establecido por los precios pero hay una marca que estaría siendo remarcada. Se trata de La Lechera, línea económica en versión en polvo que, según entienden desde DC, en algunos lugares se puede encontrar al precio de $285 mientras que en otros se encuentra en $395, es decir más de $100 de diferencia.

En este sentido, la responsabilidad cae sobre los supermercadistas a los cuales ya les llegó el comentario. Casos como estos son detectados por DC y AFIP, que junto a delegaciones municipales y miembros de la Asociación Amas de Casa realizan el relevamiento constante de precios.