Comercio desleal

Las absurdas excusas de comerciantes sanjuaninos para abrir en cuarentena

El Sindicato Empleados de Comercio advirtió que hay maniobras de propietarios para atender. Algunos lo hacen con la persiana baja al estilo "clandestino". Pedirán "mano dura" a Seguridad.
martes, 7 de abril de 2020 · 08:11

Lejos de la quietud que se preveía para cuarentena, la habilitación de ventanillas para el cobro de jubilaciones, asignaciones y pensiones movilizó a miles de sanjuaninos por el microcentro. Esto, señalan desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) fue aprovechado por algunos comerciantes que mediante "avivadas" abrieron sus puertas para continuar vendiendo.

Según denunció Mirna Moral, secretaria general del SEC a Canal 13, hubo una gran variedad de comercios que no pertenecen a las "actividades esenciales" que abrieron sus puertas normalmente. "Lo peor es que están burlando a la ley aduciendo que venden alcohol en gel o artículos de ferretería. Entonces cuando llegan los controles, ellos se autoincluyen en la lista de exceptuados", destacó. 

Desde el sindicato advirtieron que esta maniobra se presentó con fuerza el día lunes, en plena oleada de beneficiarios a la zona bancaria y donde al menos 6 comercios céntricos abrieron. Según informó el SEC, un caso es la importadora "El Rey", ubicado sobre calle Tucumán a metros de Libertador, donde adujeron vender ferretería pero donde "la gente salía con juguetes y ollas". Un caso similar fue el de El Lapicero, Óptica Birle o Puerto Libre, donde comerciantes señalaron que vendían alcohol en gel y productos de higiene. En el caso de Naldo, casa de electrónica, "hacían ingresar a los empleados por la parte de atrás, ubicada en calle Laprida".

Según entiende Moral, esto abre una brecha importante entre comerciantes que están respetando la cuarentena y los que aprovechan la situación para una "competencia desleal". Por esto, adelantó a Canal 13, buscará elevar un informe a la Secretaría de Seguridad, coordinada por Carlos Munisaga, y al Ministerio de Salud Pública, bajo la gestión de Alejandra Venerando. El objetivo será dejar de manifiesto el peligro que esta actividad representa para los empleados y para los consumidores. Pedirá "mano dura y sanciones económicas ejemplares".

"Si seguimos así, para el jueves casi todos los negocios habrán abierto y la cuarentena habrá terminado", concluyó la titular del SEC.