ECONOMÍA

ANSES paga segunda tanda de salarios de emergencia a trabajadores privados

Este beneficio a las empresas fue ideado por el Ejecutivo Nacional a raíz del parate económico por la cuarentena y ya está en trámite su pago. En la nota los detalles
domingo, 10 de mayo de 2020 · 10:13

El Ministro de Desarrollo Productivo anunció en su momento la asistencia a las empresas por la crisis generada por el Covid 19, que consiste en depositar por parte del gobierno, una parte del salario de los empleados de las empresas que se adhiera al programa. La semana pasada hubo depósitos a un número importante de trabajadores. 

Según informó Ámbito Financiero, entre este domingo y lunes habrá una nueva tanda de acreditaciones de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para unos 150 mil trabajadores.

Los pagos son correspondientes al sueldo del mes de abril. Por otro lado la información destaca que el total de beneficiarios será de 1.310.000 empleados a los que se les debía abonar entre el 7 y 8 de mayo el dinero pero la operación no se pudo completar. Por eso se habla ahora de éste depósito complementario que se hará desde el organismo entre este domingo 10 y lunes 11.

Las acreditaciones a las empresas que se adhirieron al programa empezó el jueves pasado mientras que la AFIP continúa con la validación de datos, debido a que la documentación de los empleados en blanco debe ser verificada para que se pueda acreditar el fondo directamente en la cuenta o CBU de los empleados bancarizados.

Según destaca la norma que en su momento fue anunciada por el Ministro Martías Kulfas  el ATP,  es abonado por la ANSES para los trabajadores en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos previstos en la norma.  El monto que paga el ANSES es equivalente al 50% del sueldo neto tomando en cuenta el pago del mes de febrero del 2020.

Para el procedimiento los empleadores debieron registrar todos los datos y sortear el filtro de la AFIP. Según el diario Ámbito.com el jueves pasado se dieron casos en los que varios trabajadores vieron acreditados los fondos correspondientes al aporte estatal, pero otros no recibieron el pago de la ANSES. Para esto el organismo habilitó una sección especial para consultar sobre el Salario Complementario. Ahí los trabajadores con su número de CUIL podrán consultar cuál es su situción y qué día les será abonado el pago.

Desde el organismo estatal explicaron que “En los casos en los que, en una misma empresa, hay trabajadores que cobraron y otros que no, se puede deber a una serie de factores que el empleador debe revisar”. Puede haber demoras entre el cruce de datos entre ANSES y AFIP una vez cargado el CBU del empleado. 

También puede pasar que aparezca el cartel  “Usted NO está registrado, consulte a su empleador”, en ese caso se debe informar al área administrativa de la empresa por parte del empleado porque por ejemplo se puede haber cargado mal el CBU o porque el empleado tenga mas de un empleo registrado, en ese caso es válido el pago para un solo puesto.

 

 

 

Fuente Ámbito Financiero