Sin fuyi

Farmacias advierten falta de conciencia sobre el dengue en San Juan

A pesar de haber circulación viral, hay poca venta de repelentes. En contraste, los compradores se inclinan más por la lucha contra el coronavirus. Hay faltante de alcohol líquido.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 10:10

Este domingo, los casos de Dengue en San Juan superaron los 60 casos confirmados y esto ya genera preocupación en Salud Pública. Sin embargo, poco parece importarle a los sanjuaninos que, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos, están más abocados a conseguir insumos para no contraer Covid-19.

Según comentó a Canal 13 Mauricio Barceló, titular del ente, no se generan ventas de repelentes, tabletas, espirales y de otros insumos para contrarrestar los mosquitos. "Hay una inclinación por pensar que el frio va a erradicar el mosquito del dengue, por lo que la gente no está interesada en estos productos. Esto, a pesar de que hay circulación viral", señaló.

Sin embargo, continúa la venta masiva de alcohol en gel, guantes y alcohol líquido. No así en el caso del barbijo. "El tapaboca, que se puede crear en casa, a logrado darle estabilidad al stock del barbijo. Entonces, a diferencia de hace semanas atrás, hoy se puede encontrar en cualquier lado. No así el alcohol líquido", señaló.

En el caso de este último insumo, ha comenzado a escasear debido a que es un producto multiuso. "El alcohol líquido no solo sirve para desinfectar las manos o zonas corporales, sino también objetos. Por esto ha empezado a haber un faltante en las farmacias, pero confiamos que esta semana se reestablezca a pleno la producción", dijo.

En el contexto de cuarentena, el valor de medio litro de alcohol líquido alcanza unos $200. Como este producto, el alcohol en gel, el ibuprofeno y otros insumos marcaron faltantes en diversos momentos desde que comenzó el aislamiento.