Compensación

Adelanto: así prevén el pago del bono provincial para salud y seguridad

Lo confirmaron desde el sector sindical. Solo un 20% recibirá el bono nacional y el 80% restante será compensado por la provincia. Incluye médicos, enfermeros y personal de seguridad.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 09:15

La crisis que provocó la llegada de Covid-19 a la Argentina y su consecuente medida de cuarentena, generó planteos de todo tipo sobre aquel personal de "primera línea" que se encuentra en riesgo por el virus. En este sentido, desde Nación anunciaron un bono para estos profesionales pero, según detalla la medida, solo para algunos. Describieron desde el Sindicato Médico de San Juan a Canal 13, que en el sector salud alcanzará solo al 20% del personal, es decir a 1.500 trabajadores.

En este sentido, el ente gremial adelantó que se realizaron reuniones con el Gobierno de San Juan para obtener una compensación para el resto del personal que, sin estar en contacto directo, presta servicios día y noche en pos de superar la crisis sanitaria. Se trata de unos 6.000 trabajadores, entre administrativos, médicos y enfermeros. Este pedido tuvo un visto bueno desde la cartera de Hacienda y Finanzas.

Justamente, la titular del área, Marisa López, anunció este miércoles la suspensión de los acuerdos salariales con los distintos sectores de la administración pública, incluido el sanitario. Por esto, desde el sindicato ven como un "respiro" el bono que otorgaría Gobierno y que adelantaron que será de $10.000 en dos cuotas, a cobrarse con los haberes de mayo y junio.

De la misma forma, el bono se aplicaría para la porción del personal de seguridad de la provincia que también quedó fuera del beneficio nacional. En este caso, el universo total llega a 5.200 efectivos y 1.100 penitenciarios.

En tanto, a nivel nacional, el bono que llegará desde Presidencia será de $20.000 y será pagado en cuatro cuotas. No solo eso, también este miércoles recibió media sanción el proyecto del diputado nacional sanjuanino Marcelo Orrego de eximir de impuesto a las ganancias al personal mencionado.

"Es una baja porción de trabajadores los que van a tener la eximición de ganancias, pero es algo de lo que veníamos reclamando hace tiempo. Habían puestos jerárquicos que habían perdido valores equiparables a la antigüedad y hasta cobraban por debajo de sus subordinados", destacó Daniel Sanna, titular del ente gremial. El bono provincial para el sector médico se anunciaría en los próximos días.