País

Mirá qué productos tuvieron mayor inflación durante la cuarentena

Este jueves, INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor de abril, un mes atípico, marcado por la pandemia del coronavirus.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 17:30

En medio de la cuarentena, los incrementos más importantes de precios se observaron en alimentos y bebidas (3,2%), según informó este jueves el INDEC. El instituto, publicó los nuevos números de la inflación en el país que alcanzó el 1,5%, la cifra más baja desde diciembre del 2017.

Otros de los rubros con mayor variación en los precios fueron recreación y cultura (2%), con la salvedad de que en este último, únicamente se midieron solo algunos pocos bienes y servicios que se ofrecieron.

Según el informe oficial del INDEC, por el efecto cuarentena, la inflación tuvo una desaceleración. Esto se dio en medio de dificultades para realizar el relevamiento, al tiempo que hubo muchos precios que no existieron debido al cierre total de algunos sectores. Durante el mes de abril, la actividad económica, sufrió un freno debido a las medidas de aislamiento para prevenir el contagio de coronavirus. 

El Instituto Nacional, anticipó cambios en el relevamiento de los datos, producto de las restricciones para hacer trabajo de campo. Las autoridades, explicaron que debieron realizar los relevamientos mediante consulta telefónica, correo electrónico y la modalidad online.

El informe, reveló además que hubo una nula variación en el rubro Vivienda, y tarifas de agua, gas y electricidad, producto del congelamiento, y una contracción en los precios de los rubros Educación (−1,5%) y Comunicaciones (−4,1%).

De esta forma, en lo que va de 2020 la inflación acumula un alza del 9,4%, mientras que en los últimos 12 meses alcanza un incremento de 45,5%. Cabe recordar que en marzo, la cifra de la inflación, trepó al 3,3%, al registrarse aumentos en el rubro educación tras el inicio de clases y una suba en alimentos como carnes, frutas y verduras

Por su parte, algunas consultoras privadas, también publicaron sus números. Ecolatina, estimó una inflación de 1,9% aunque en un informe aclaró que “se relevaron una menor cantidad de precios de diversos bienes y servicios por la cantidad de comercios cerrados, a la par que otros directamente no contaron con un precio de referencia”.

Las consultoras Orlando Ferreres & Asociados, EcoGo, Seido y FIEL arrojaron resultados que oscilaron entre el 0,8% y el 1,7%.

Mientras que, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central para el mes de abril, reflejó que las entidades financieras y consultoras encuestadas esperaban un aumento del 2,3% para el mes pasado mientras que la proyección para todo 2020 es del 44,4%, 0,4 puntos por encima de lo registrado en el anterior REM.