Efecto cuarentena

Comercio: nuevo conflicto entre empleadores y el SEC por salarios

Propietarios de comercios piden una nueva aplicación para la quita del 25% de los haberes, como se acordó para abril y mayo. El sindicato se opone ya que los empleados trabajaron gran parte del mes.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 15:44

La crisis sanitaria produjo un parate importante en el sistema productivo y comercial. Precisamente, este último sintió el golpe tras no poder generar ventas sino hasta el lunes pasado, cuando finalmente se reactivó el área. Sin embargo, comerciantes piden darle un "efecto retroactivo" a la medida acordada a nivel nacional y pagar solo el 75% de sueldos adeudados con los empleados.

Según comentó Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo, a Canal 13 el sector pide que la medida se aplique al haber de marzo, que se cobró en abril por partes y que, en casos específicos, aún no termina de abonarse. Piden que sea retroactivo porque en principio el acuerdo nacional apuntaba a los meses de abril y mayo.

Los comerciantes aducen que más allá de que se trabajó la mitad de marzo, hubo días de pérdidas que desarmaron los números y lo que generó fuertes perjuicios en los comercios.

Por el contrario, desde el Sindicato Empleados de Comercio la postura es totalmente opuesta. Para el ente dirigido por Mirna Moral, esta propuesta no es válida porque "se trabajaron al menos 20 días del mes, por esto les correspondería la totalidad del sueldo", explicó Oribe.

Hasta el momento, la adhesión del acuerdo corre únicamente para los dos meses mencionados y no se ha hablado de una extensión, algo que ya estaría descartado teniendo en cuenta que la actividad volvió a retomarse.