Ventas en cuarentena

Comercios volvieron con precios elevados y Defensa exigirá retrotraerlos

Muchos sanjuaninos se encontraron con grandes diferencias de precios entre negocio y negocio para el mismo producto, algunos con aumentos de hasta el 80%. Ya pusieron fecha límite para bajarlos.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:47

Este lunes retomó la actividad el comercio y fue inevitable que una gran cantidad de sanjuaninos se acercaran a adquirir productos en forma masiva. Sin embargo, muchos quedaron boquiabiertos tras corroborar que los precios estaban algo "inflados". De esto, Defensa al Consumidor tomó nota y aplicará controles para retrotraerlos a marzo.

Es que, según explicó Daniel Pérez, subdirector del ente contralor, a Canal 13 "hay varios reclamos sobre esto, ninguno de gravedad hasta el momento. Entendemos que los comerciantes se están acomodando en esta semana, poniendo en marcha el motor, pero eso no justifica el sobreprecio".

En este sentido, Pérez confirmó que la idea es esperar hasta el miércoles para que los propietarios regularicen y "organicen" el comercio. Pasada esta fecha, los controles tendrán otro tinte y hasta mano dura.

La metodología será aplicar la misma normativa que fue decretada a nivel nacional por Alberto Fernández. Esto es, "así como se exige que los alimentos de la canasta básica tengan los precios retrotraídos al 6 de marzo, de la misma forma se le exigirá a los comercios de otra naturaleza para evitar aumentos desmedidos", destacó Pérez.

En el caso de la indumentaria, Canal 13 constató que hubo grandes diferencias de precios entre comercio y comercio. Un ejemplo de ello fue indumentaria de jogging, donde en unos alcanzaba $400 la prenda, mientras que en otros los $1.000 (siempre dependiendo la marca y calidad). Además, se pudo constatar que muchas de estas prendas respondían a temporadas anteriores y aún así mantenían aumento.

Los controles comenzarán a mediados de la semana próxima en estos participará personal de los entes municipales y provinciales. El objetivo es lograr una cobertura lo más amplia posible.