Vuelta del comercio

Temen que el dólar pueda "justificar" el aumento de precios en San Juan

El comercio volvió con precios inflados y desde Defensa al Consumidor buscan retrotraerlos al 6 de marzo. Sin embargo, temen que el aumento de la moneda estadounidense deje sin efecto la medida.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 11:39

Esta semana finalmente volvió a funcionar el comercio en San Juan. Esto, tras el control de estrictos protocolos pero advirtiendo que muchos artículos estaban en sobreprecio. Por esto, desde Defensa al Consumidor comenzaron a exigir la baja del mismo, pero esta presión carecería de sentido si llegara a subir el dólar.

En este marco, se registraron aumentos del 50% a un 70% en el caso de indumentaria, electro, telefonía y otros accesorios, además de encontrar desparejos entre comercio y comercio. Por esto, desde Defensa apelaron a la resolución nacional que retrotrae los precios al 6 de marzo. El problema sería, en este cuadro el dólar.

"Si continúa su escalada el dólar, va a ser difícil exigir que bajen los precios porque por más que la mercadería haya sido adquirida la temporada pasada a precios menores, hay muchos gastos que los comerciantes van a tener que compensar", señaló Daniel Pérez, de Defensa al Consumidor, a Canal 13.

En este sentido, Pérez señaló que se generó un pedido desde las provincias al Ministerio de Economía de la Nación para que preste especial atención a la estabilización de la moneda estadounidense. "Estamos retomando la actividad económica y estamos invirtiendo mucho esfuerzo en su estabilidad", destacó.

El viernes, Pérez había señalado a Canal 13 que se les había brindado un tiempo "prudente" a los comerciantes para que regularicen la lista de precios. "Entendemos que los comerciantes han estado sin funcionar mucho tiempo, pero no es la forma de atraer a un comprador y tampoco es justo para este pagar ese precio", dijo.

En tanto, anunció que desde el mismo miércoles comenzarán a salir a controlar a los comercios para evitar sobreprecios en los productos.