Informe oficial

Mirá cuánto aumentaron los alimentos durante la cuarentena en San Juan

Este jueves, publicaron los datos de la inflación en la provincia durante el mes de abril. En lo que va del año, acumuló una suba de 10,9%.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 19:59

Este jueves, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan (IIESJ), publicó los datos oficiales de la inflación en la provincia. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), registró en el mes de abril una variación de 1,9% con relación al mes anterior. De este modo, en el primer cuatrimestre del año, acumuló una suba de 10,9%. Este periodo, estuvo marcado por la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno Nacional, en el marco de la crisis por el coronavirus. 

Según el informe, los mayores aumentos se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una suba del 4,2%. Con esta nueva cifra, en los primeros cuatro meses del año, la suba que registró este rubro es de 17,2%. El mismo porcentaje de aumento se dio en restaurantes y hoteles (4,2%), mientras que en el rubro recreación y cultura, la suba fue de (0,7%) y bienes y servicios varios (0,3%) registraron las menores subas.

En el caso de las comunicaciones, registraron una variación de -11,6%, debido a la suspensión de los aumentos de las tarifas de telefonía fija, que habían entrado en vigencia en meses previos, indicaron desde el IIEESJ.

También en el mes de abril, se observó que los bienes registraron un incremento de 2,7% respecto al mes anterior, mientras que los servicios registraron una caída de 0,2%. Así, en el primer cuatrimestre del año los bienes acumularon un alza de 11,9% y los servicios de 8,0%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta 49,9% en el caso de los Bienes (-0,3 puntos porcentuales por debajo del mes anterior), y 38,0% en el caso de los Servicios (-4,8 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

La trayectoria interanual del IPCSJ se ubicó en 46,7% (-1,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

Cabe recordar que la inflación de abril a nivel nacional fue de 1,5%, según informó el Indec.  Al igual que en la provincia, los mayores aumento se dieron en alimentos y bebidas, que registraron una suba del 3,2%. 

En el informe, aclararon que, las tareas habituales de campo en su modalidad presencial han sido suspendidas desde fines de marzo. En consecuencia, se adoptaron e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros. Esto, debido a las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19.

En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público, contaban con canales alternativos de contacto y ofrecían productos disponibles para la venta, los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).

Por otro lado, en los negocios que permanecieron cerrados al público, pero que ofertaron sus productos por canales digitales: los precios fueron relevados en forma online o telefónica.

En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y no ofertaron sus productos a través de canales digitales, no se relevaron precios y, cuando correspondió, se imputaron mediante el procedimiento habitual, confirmaron desde el IIEESJ.

Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado, se consideraron normalmente, según las resoluciones vigentes.

Las distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 70% aproximadamente de la muestra original de informantes.