ESTE VIERNES

Gattoni y la economía en cuarentena: “Mayo será peor que abril”

El vicegobernador explicó que la razón se debe a que la declaración tributaria del mes pasado, está vinculada a la actividad de los 20 días de actividad de marzo.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 17:03

Uno de los grandes dolores de cabeza que generó la cuarentena es la caída de la economía. Con más de dos meses de aislamiento obligatorio, muchos sectores están sufriendo los embates del parate para privilegiar la salud. A esto se refirió el vicegobernador, Roberto Gattoni, este viernes, en Canal 13. El ex Ministro de Hacienda, habló sobre la situación económica del país a futuro y afirmó que “mayo va a ser peor que abril”

En este sentido, el funcionario explicó que la razón por la que puede llegar a darse de esa manera, es que  la declaración tributaria de abril está vinculada a la actividad del mes anterior, osea a marzo, cuando el 20 de ese mes fue decretada la cuarentena obligatoria.

 Cabe recordar, que en el mes de marzo solo hubo 20 días de actividad económica y por ello la recaudación fue baja para la mayoría de los sectores. “En abril hemos tenido cuarentena en fase uno en casi todo el país, postergación de impuesto a las ganancias, impuestos personales con lo cual yo creo que va ser un mes muy difícil” dijo.

En tanto, el Vicegobernador, señaló como probable mes de repunte, al mes de junio, confiando en que la liberación de las actividades en la pampa húmeda y en las distintas provincias, dará sus resultados “paulatinamente”. “A medida que recuperemos la actividad económica va a mejorar la recaudación” indicó.

Por otro lado, Gattoni se refirió a la toma de deuda por $ 3.000 millones de parte del gobierno, para afrontar los “golpes económicos” que deje la cuarentena. Explicó que es el Ministerio de Hacienda, quien se encuentra resolviendo el tema, aclarando, que desde el Poder Legislativo solo se autorizó el endeudamiento con la condición de que “una vez de que se complete algún préstamo o emita alguna letra tendrá que rendir a la Cámara de Diputados las condiciones en que se tome este préstamo o se emita la letra”.