NEGOCIACIÓN CON ACREEDORES

'En términos técnicos estamos en default desde 2018'

El economista Fabián Saffe dialogó con Canal 13 y se refirió a la situación financiera del país.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 15:47

Este sábado el economista Fabián Saffe dialogó con el programa Banda Ancha y expresó su análisis financiero tras el no pago a los acreedores. "En términos técnicos estamos en default desde enero de 2018, desde enero que al país los mercados internacionales le dejaron de prestar dinero. Argentina dejó de pagar sus papeles en pesos a los tenedores internos en el gobierno anterior durante la gestión de Lacunza al frente de la economía", dijo Saffe

"Argentina venía arrastrando un default, ya que no se cumplió parte del contrato.  Ayer viernes pasó un mes de que el país incumplió el pago y se extendió un mes más", agrego. Respecto a la presión que hay por parte de los medios de comunicación que hablan acerca de un colapso económico dijo que son estrategias que manejan algunos acreedores para acelerar el proceso de juicio.

"En términos técnicos, hoy es un día más de la negociación con acreedores. Cuando caes en la etapa de no negociar, los bonistas se convierten en bonos basuras y aceleran en su proceso en manos de los buitres El gobierno ha mostrado la predisposición de negociación amigable, por lo cual las negociaciones seguirán avanzando en los próximos días", explicó el académico.

De la pandemia se sale emitiendo deuda

"Primero hay que entender que el mundo sabe que hay que salir de la pandemia emitiendo y generando gasto público. No hay premios ni castigos para los países que no están pagando. Estamos en una zona donde los países van a estar similares en su situación, quizás a todos les conviene emitir deuda en estos momentos", dijo Saffe.

Asimismo, el economista dijo que los problemas serios se presentan cuando no se invierte la deuda de forma correcta y consciente. "Es decir si vos tenés que salir a salvar empresas para que no se te caiga la actividad económica y la única forma que tenes es endeudarte pues bienvenido sea", concluyó.