Panorama

Advierten 'maniobras de venta desleal' de cigarrillos en estaciones de servicio

Consumidores denunciaron algunas 'condiciones' de venta para poder adquirir cigarrillos. Los quioscos continúan desabastecidos y adelantan que podría ser por buen tiempo. En internet, precios superinflados. El mapa completo.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 12:03

Ya pasaron dos semanas desde que se comenzó a reabastecer a nivel nacional el pedido de tabaco y cigarrillos en paquetes. Según comentaron en aquel momento fuentes calificadas a Canal 13, iba a demorar precisamente 'una semana y media' el reabastecer a las provincias, entre las que San Juan no era prioridad. Sin embargo, hoy el mapa de compra de cigarrillos tiene otros condimentos.

En este marco, algunos consumidores denunciaron que continúa la venta irregular de cigarrillos en la provincia y que hay un 'aprovechamiento' por parte de los vendedores a la hora de ofrecer el producto. Según pudo constatar canal 13, en principio las Estaciones de Servicio son las que con más frecuencia reciben el producto para la venta.

Según informaron desde las empresas Delivery S.R.L. y Rafael Moreno S.R.L. a este canal, la prioridad 'por convenio' la tienen las estaciones de servicio, aunque negaron que la venta se realice con sobreprecio. En estos servicios de compras, hay diversas modalidades de ventas. Por ejemplo, en el ubicado en 9 de Julio y avenida Rawson, la modalidad adoptada es dos paquetes por persona y una compra de al menos $80.

Otro caso es el ejemplo el ubicado en Diagonal Don Bosco, al sur de 9 de Julio, donde la modalidad es el paquete a $150 y solo se vende uno por persona. Mientras que en el de avenida Rawson y Rivadavia, la modalidad es el paquete a precio regular, solo dos por persona, pero la compra 'complementaria' debe ser superior a $100.

Según señalaron usuarios, en el ubicado en esquina colorada, admite la compra sin límite de unidades pero el consumidor debe llevarse el mismo valor en otros productos, por ejemplo si se compra $600 en paquetes de cigarrillos, deberá comprar $600 de otros productos.

MINORISTAS

En este marco, los kioscos siguen vendiendo cigarrillos sueltos debido a que no tienen acceso a la llegada de distribuidores. "Nos han dicho que va a ser por un buen tiempo que no traigan cigarrillos y si traen son los días que ellos pueden y solo lo que quede. Suelen ser unas dos o tres unidades de cada marca", comentó la vendedora de un kiosco ubicado en avenida Rioja y Juan Jufré a Canal 13.

En estos comercios minoristas, la oferta se basa también en el combo. En este caso, el valor de segundas y terceras marcas (ej Red Point, Chesterfield, entre otros) se vende en cinco unidades por $100. En tanto las primeras marcas, se venden las cuatro unidades en $100. Ya, los paquetes de cigarrillos alcanzan un valor de $350 a $500.

INTERNET

Tanto las redes sociales como los sitios web de venta también son terreno de compraventa de cigarrillos. Algunos usuarios ofrecen, además, el envío a domicilio. En este caso, Canal 13 dio cuenta de que la venta de primeras marcas en estos espacios alcanza los $3800 el cartón de 10 unidades y hasta $400 una sola caja de 20. Por otro lado, las segundas marcas se venden entre $2500 y $3000 el cartón, ó $250 a $300 la caja de 20 cigarrillos.