Desabastecimiento

Cigarrillos: Defensa al Consumidor salió a la caza de "precios abusivos"

Ante el desabastecimiento a nivel nacional, los comerciantes decidieron colocar precios elevados a los paquetes. Por esto, desde el área piden denunciarlos.
martes, 5 de mayo de 2020 · 11:27

El periodo de aislamiento tiene más peso que nunca. No para el abastecimiento de alimentos, sino para otro tipo de productos que no son definidos "esenciales". Es el caso de los cigarrillos, los cuales subieron a precios exorbitantes dada la falta de abastecimiento a nivel nacional. Esto fue advertido por Defensa al Consumidor donde anunciaron a Canal 13 que comenzaron con controles para dar con estas "avivadas".

Según comentó Daniel Pérez, subdirector del área, hubo una catarata de llamadas de reclamos y quejas por los excesivos precios de los cigarrillos. Sobre todo porque esto se da en un contexto de cuarentena, algo totalmente atípico y que deja a la luz el "aprovechamiento" por parte de los comerciantes.

Los reclamos desencadenaron un control estricto del tema, por lo que varias brigadas de inspectores salieron este martes a la vía pública en busca de este modo de venta.

Para este martes, en kioscos del Gran San Juan, las marcas más económicas alcanzan un valor de $500. En algunos sitios virtuales, un paquete de la marca Chesterfield alcanza los $650 y el combo de dos Philip Morries en $1.500.

En este sentido, Pérez confirmó que "no hay suba de precios en los productores y distribuidores de cigarrillos", por lo que esta metodología de subir los precios por escases es "ilegal". Por esto, recomendó que se denuncie ante Defensa al Consumidor el kiosco que incumpla con la norma. El teléfono para hacerlo es 4306400 o 0800-333-3366.

Las sanciones para este tipo de tratos comerciales pueden ir de los $500 a los $5 millones. Esto depende siempre de la forma en la que se dé la venta y la situación del comerciante, aunque estimó que por tratarse de cuarentena y desabastecimiento, la pena puede ser dura.