ECONOMÍA

Volvieron a abrir: siete provincias habilitaron al comercio

Se trata de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:06

Algunos rubros de comercios minoristas de Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego reabrieron este lunes. Mientras que los negocios de Jujuy, Chubut y Río Negro lo harán entre este martes y el sábado, luego de cinco semanas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires evalúan qué sectores podrán retomar su actividad comercial. 

"Hasta el 10 de mayo la cuarentena será como está y, en adelante, lo que vamos a hacer es presentarle diferentes alternativas al Presidente para ir generando una cierta movilidad gradual de la economía", dijo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que habilitará las caminatas deportivas.

En la ciudad de San Luis, la calle peatonal se vio muy visitada este lunes por la mañana cuando casi el 70 por ciento de sus comercios abrieron las puertas con rigurosos protocolos de seguridad y en un horario insólito para la provincia: de 9 a 17. 

Y en Catamarca, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COEC) decidió que desde ayer retomen su trabajo abogados, contadores, ingenieros, arquitectos y escribanos; así como la obra privada, albañilería, electricidad y herrería; peluquerías, con atención en salón y corte; y profesionales de la Salud como psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos.

Santa Cruz empezó este lunes con salidas recreativas y reabrieron sus puertas 71 rubros comerciales. También en Mendoza ya fue habilitada la semana pasada la apertura de los comercios en el territorio provincial, excepto la Capital y Gran Mendoza, con circulación regida por la terminación del DNI.

SIN CORTE

Telefonía

El Gobierno nacional supervisará que empresas de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable, no les corten el servicio a los sectores más vulnerables, a quienes se sumarán monotributistas que acrediten una merma del 50% de ingresos.

Gas natural

Los usuarios de gas natural por redes que tengan datos históricos de consumo menores a un año están facultados a tomar la lectura de sus medidores y remitir a la distribuidora los datos respectivos en carácter de declaración jurada para la facturación.

Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo que desde el Centro de Emergencia se piensa "aplicar nuevas medidas" tendientes a "respetar a rajatabla la cuarentena", por la transmisión comunitaria.