País

¡Vos fumá!: Por la falta de cigarrillos, adelantaron cuándo abrirán las fábricas

El Gobierno, estudia que las empresas tabacaleras vuelvan a operar para normalizar el abastecimiento del producto.
martes, 5 de mayo de 2020 · 17:48

Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, adelantó cuándo volverán a trabajar las fábricas de cigarrillos en el país. “Se habilitará en muy corto plazo para volver a trabajar y generar un flujo más normal. Eso depende de autoridades municipales, provinciales”, comentó.

El funcionario, aseguró que “la actividad de producción de tabaco no está frenada, sino en pleno desarrollo y el Estado está aportando los protocolos para que las actividades se realicen. También se están haciendo los pagos de la redistribución del Fondo del Tabaco”. Desde Defensa al consumidor, estimaron que el próximo lunes 11 de mayo, las tabacaleras volverían a trabajar. 

Quien también se refirió a la problemática del desabastecimiento del producto, fue el diputado provincial jujeño Alejandro Slopek. El legislador, comentó al suplemento Super Campo del diario Perfil, que “los municipios y las provincias ya han presentado los protocolos ante el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y se aguarda su aprobación en las próximas horas” para que vuelvan a trabajar. “Esperamos que esto ocurra en el menor tiempo posible, ya que los productores necesitan dinero para hacer los almácigos que se plantarán en agosto”, comentó.

Además, el diputado, estimó que “una vez que las fábricas comiencen a trabajar, el abastecimiento se normalizará en los siguientes 7 a 10 días, nos dijeron desde las empresas”.

Cabe recordar que las fábricas de cigarrillos no operan desde el 20 de marzo, cuando, el Gobierno nacional, dictó el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Esta actividad no fue considerada como esencial según el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, y tampoco entraron en las excepciones posteriores.

Por este motivo, sumado al aumento en el consumo de cigarrillos que registró el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se generó un desabastecimiento del producto. También, provocó sobreprecios exorbitantes. Según Defensa al Consumidor, algunos comerciantes, ofrecían las etiquetas entre 300 y 500 pesos, lo cuál está prohibido, aseguraron las fuentes. 

En los negocios, hubo faltantes de marcas y presentaciones de diferentes productoras tabacaleras. En este sentido, los kioscos, cuyos ingresos dependen en un  80% de la venta de cigarrillos, fueron los más afectados por este faltante.

Por otro lado, la caída en las ventas de cigarros, provocó importantes pérdidas tanto a las empresas como en la recaudación fiscal del país. Según publicó Perfil, se calcula que se recaudan 100.000 millones de pesos en materia de impuestos por venta de cigarrillos. Por su parte, las tabacaleras pierden 700 millones de pesos de recaudación ante la parálisis de la producción. El 80% del precio de venta al público corresponde a impuestos y una parte de ellos va al Fondo Especial del Tabaco, que se redistribuye en las provincias productoras.

Ante esta situación, el ministro Luis Basterra, consideró que el tabaquismo “es un vicio humano que cala hondo y sigue teniendo demanda. En esta situación de confinamiento el cigarrillo para mucha gente actúa como atenuador de la ansiedad y la angustia. Son sensaciones encontradas. Hay que transformar una industria que genera muchos puestos de trabajo en el campo, e ingresos por exportaciones. Es un desafío como sociedad salir de otra pandemia como es el tabaquismo de la manera más ordenada posible para no afectar a las fuentes de trabajo”.