ECONOMÍA

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): quiénes cobran hoy

Este miércoles comienzan a cobrar los que eligieron la modalidad entre el 16 y 20 de abril que incluye los que optaron cajero autonómico, Correo Argentino y CBU.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 07:18

A partir de este miércoles 6 de mayo, comienza una nueva etapa de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por ANSES. A partir de hoy comienzan a acreditarse los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las personas que hayan elegido su medio de pago entre el 16 y 20 de abril pasados.

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con Documento Nacional de Identidad (DNI) terminado en 0, que seleccionaron el cobro de los $10.000 a través de una Cuenta Bancaria Uniforme (CBU), DNI BAPRO, Red Banelco, por Correo Argentino (DNI terminados en 0, de la A a la L), o por Red Link (En este caso estos documentos también cobrarán el jueves 7 de mayo.)  percibirán a partir de hoy la ayuda dispuesta por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus en los sectores de menores recursos.

Desde hace más de 15 días comenzó a acreditarse el monto del IFE a las personas que, habiéndose inscripto entre el 27 y 31 de marzo, seleccionaron la opción de cobro por CBU entre el 11 y el 15 de abril pasados, precisó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas de acuerdo con el número de terminación de sus DNI, a razón de un dígito por día hábil. El monto del IFE será depositado en las cuentas de cada uno de los beneficiarios y deberá ser retirado, tal como se hace habitualmente, de los cajeros automáticos utilizando la tarjeta de débito.

El IFE continúa en mayo

Cabe destacar que el pasado lunes el Gobierno Nacional confirmó la implementación de una nueva etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que volverá a pagarse durante este mes. Esta nueva etapa se suma a la que se comenzó a implementar de manera efectiva en el mes de abril, que benefició a más de 8 millones de argentinos que están recibiendo directamente y sin intermediación esos fondos.

La confirmación fue dada a conocer el día lunes por la tarde tras la reunión de Gabinete Económico que se celebró en la Casa de Gobierno y que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Del encuentro formó parte la flamante titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien asumió el cargo en reemplazo de Alejandro Vanoli. La ayuda económica será percibida por trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B. También percibirán el IFE las personas inscriptas en la AUH y la AUE, tal como sucedió en la primera etapa.

El IFE fue lanzado por el Gobierno Nacional en el marco de las medidas de aislamiento social puesta en marcha para morigerar el coronavirus, como un ingreso extra para las sectores mas vulnerables, en especial los de la economía informal, para paliar la falta de ingresos. En la reunión de Gabinete Económico participaron, además de Cafiero y Raverta, los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni, y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En ese encuentro también se decidió que el Gobierno nacional invertirá más de 27.000 millones de pesos para pagar parte de los salarios a 1,3 millones de trabajadores del sector privado, en el marco del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Cerca de 9 millones de personas resultaron beneficiarias en la primera etapa del ingreso familiar de emergencia (IFE), la ayuda económica que anunció el Gobierno nacional el 23 de marzo pasado.

Un total de 7.854.316 personas, entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo e inscriptos que cumplen con los requisitos del programa extraordinario, fueron aprobados para recibir el beneficio. Mientras, hasta el 20 de mayo, se evalúan casos que inicialmente fueron rechazados durante la primera etapa y luego habrá una tercera inscripción donde dependiendo de las nuevas aprobaciones, podría ampliarse el presupuesto para el bono.

Hacienda dispuso $89.630 millones para la primera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), suficiente para 8,9 millones de beneficiarios. Alrededor de 12 millones de personas llegaron a inscribirse en el primer llamado y la cantidad de beneficarios aprobados superó ampliamente lo estimado inicialmente por la autoridades, que era de alrededor de 3,6 millones de familias.

En base a los datos informados por la ANSES, el IFE fue cobrado de manera automática por 2.389.764 personas titulares de la AUH y la AUE; mientras que el resto de los beneficiarios fueron 5.464.552 personas, de los cuales la mayoría son trabajadores informales y en menor medida monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores de casas particulares.

Otras Noticias