Crisis

Comercio: gran cantidad de solicitantes para créditos pero pocos beneficiados

Así lo confirmaron desde la Cámara de Comercio de San Juan. Además, un numeroso grupo logró acordar con los propietarios de sus locales el pago del alquiler "a voluntad".
jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:07

La crisis sanitaria argentina provocó un desequilibrio importante en el sector económico. En este marco, son muchos los comerciantes que debieron apelar a distintas estrategias para poder hacerle frente a la situación. Por esto, hubo una gran cantidad de solicitudes de créditos luego de que el Gobierno posibilitara un financiamiento con una baja tasa de interés. Sin embargo, pocos pudieron obtenerlo.

"El tema es que ha sido bastante difícil para los propietarios hacer frente al pago de las obligaciones, por lo que muchos acudieron a créditos. El caso es que los bancos son exigentes y con las proyecciones que tiene el comercio en cuarentena fueron muy pocos los que pudieron obtenerlo", señaló Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, a Canal 13.

Si bien algunos buscaron créditos en entidades financieras privadas, una gran parte se abocó al crédito de Pymes con tasa subsidiada otorgados por el Banco San Juan y el Gobierno de San Juan. El mismo está compuesto por tres líneas de financiamiento: pago de sueldos, compra de mercadería e insumos y descuento de valores de pago diferido. En este sentido, el primero fue el de mayor demanda.

Otra estrategia para afrontar la crisis económica del sector fue el acordar con los locatarios de los locales comerciales un pago "a voluntad". Esto, según afirmaron desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan, se logró tras varias reuniones entre ambas partes y contempla 15 comercios de Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia.

Desde el sector esperan que la apertura sea un "salvavidas" en este momento de crisis, sin embargo señalan que hay "plena conciencia" de que al ser gradual "tardará mucho en volver a repuntar".