Desde el lunes

Protocolo final de comercio: lo que tenés que saber para ir a comprar

Este viernes, entre el Gobierno de la provincia, comerciantes y sindicatos, acordaron cómo funcionarán las zonas comerciales: horario de corrido y presentación de DNI. Además, incentivan a que compradores asistan en la siesta.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 12:38

Continúa el desarrollo del protocolo que Gobierno implementará para la apertura del comercio desde el próximo lunes. En este sentido, este viernes se llevó a cabo una reunión clave para determinar distintos ítems que tendrá que cumplir el sector en pos de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Según confirmó Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), a Canal 13 el horario de atención de los comercios será de 10 a 16 horas, mientras que la asistencia se podrá realizar solo con DNI en mano y en el siguiente orden: lunes, miércoles y viernes, documentos terminados de 0 a 4. Martes, jueves y sábados, documentos terminados de 5 a 9.

La titular del SEC confirmó que la documentación se solicitará en el ingreso del local y se dejará ingresar solo a los que corresponda. En este sentido, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, confirmó a este canal que este control de ingreso será inspeccionado tanto por personal de la cartera provincial como de los municipios para que sea cumplido.

En el caso de que no se cumpla, el inspector podrá solicitar la presencia policial para labrar un acta de infracción y hasta clausurar el local. En tal caso, el comerciante deberá enfrentar una pena en la Justicia de Faltas o en el fuero de Flagrancia.

Por último, desde el sector empresario, Marcelo Vargas comentó a Canal 13 que la idea es "incentivar a los compradores que durante la mañana asistan a realizar trámites y en la siesta aprovechen para poder comprar". Por otro lado, comentó que se intenta concientizar a los comerciantes de que "no se trata de que vuelve todo a la normalidad, sino de que vamos a retomar la actividad".