Panorama

Alquilar un local en Capital vale hasta 300% más caro que en otros departamentos

Así lo confirmaron desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan. El efecto es una tendencia a movilizarse hacia afuera del ejido capitalino.
martes, 2 de junio de 2020 · 09:05

A pesar de la inflación del 2019, este año prometía cierta estabilidad pero llegó la pandemia y comenzó la cuarentena. Sin actividad ni producción, los comerciantes comenzaron a sacar cuentas con números rojos y un peso importante es el alquiler, sobre todo si se trata de Capital. Es que, según informaron desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan a Canal 13, hay una diferencia 'abismal' entre los valores del departamento central y el resto de los distritos.

'Hay en promedio una diferencia del 60% entre los alquileres de comercios de Capital y los de otros departamentos. Este es el promedio más bajo, porque hay diferencias de hasta el 300% en algunas zonas', destacó Mauricio Turell, representante del sector inmobiliario.

Esto ha generado un éxodo de comerciantes que buscan abaratar los costos y se desplazaron a centros comerciales de departamentos como Santa Lucía, Rawson, Chimbas y Rivadavia, o incluso en centros urbanos más alejados como Caucete y Pocito.

'Si te pones a evaluar, en Capital un salón cuya superficie es de 50 metros cuadrados, bien equipado, puede rondar desde los $120.000 y los $150.000, mientras que en algunas zonas de Rawson el mismo salón puede tener un valor de entre $30.000 a $50.000', destacó Turell.

En este sentido, Canal 13 pudo advertir una gran cantidad de locales comerciales desocupados en microcentro. Al respecto, Turell comentó que el panorama en cuarentena se presenta negativo. 'El problema es que no hay recambio, muy pocos se animan a apostar en estos momentos porque hay pocas ventas', manifestó.

Según estimó la Cámara de Comercio de San Juan, la caída de las ventas en el mes de mayo fue pronunciada. En la reactivación del comercio pos cuarentena la baja fue del 65% y fue aún más precipitada en rubros como electrónica, calzados e indumentaria, entre otros.