PREOCUPACIÓN

A la falta de ventas, se suma el poco abastecimiento a comercios

El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, destacó que el dato se desprende de un relevamiento.
martes, 2 de junio de 2020 · 10:45

Tras la flexibilización de la cuarentena, el comercio pudo reabrir sus puertas con ciertas limitaciones pero con la expectativa intacta para poder reactivar sus ventas. Sin embargo, la realidad es otra y la recuperación no se notó en mayo. Sumado a esto, los comerciantes se encontraron con problemas de abastecimiento.

Esto afecta a las ventas, ya que no se puede ofrecer al cliente lo que desea adquirir. "Hay artículos que llegan a cuenta gotas o que directamente no llegan", manifestó en Canal 13 el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. 

En este sentido, expresó que sabían que el proceso de recuperación iba a ser muy lento, no solo en la provincia sino en todo el país, pero no esperaban una caída tan grande en las ventas de mayo, que fue del 65%. "Es alarmante, la expectativa de la apertura era que al menos nos iba a alcanzar para hacer frente a las obligaciones de pagos, teníamos esa ilusión pero la realidad es otra", se explayó. 

Por otro lado, Rodríguez explicó que al finalizar junio concluirán un relevamiento de locales desocupados, cuyos resultados del año pasado fueron una disminución del 30% con respecto a 2018. "No me quiero imaginar lo que va a ser este año, haciendo una recorrida en el microcentro uno ya ve esto. Son problemas que venimos soportando", detalló. 

Finalmente, el presidente de la Cámara destacó que hay que tener en cuenta que tenemos el mismo país hace unos cuatro meses: con inflación, recesión y pérdida del poder adquisitivo y a esto se le suma la pandemia. "Se gasta lo justo y necesario, a esto atribuimos la caída. La situación de Argentina se agrava con la pandemia", agregó.