ECONOMÍA

El desempleo trepó al 10,4% en el comienzo de 2020

Según INDEC, hubo un salto significativo en la desocupación de mujeres jóvenes y un aumento en la participación de aquellos trabajadores que tenían una ocupación no asalariada o de calificación operativa.
martes, 23 de junio de 2020 · 18:29

Con solo 10 días de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la desocupación trepó al 10,4% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo a lo informado por el INDEC este martes. El incremento fue de apenas 0,3 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo período de 2019 aunque el salto en relación con último trimestre del año pasado fue de 1,5 p.p.

Precisamente, el informe del INDEC destacó que las variaciones "estadísticamente significativas" en los principales indicadores se observaron en relación con el trimestre previo pero que no hubo modificaciones relevantes en la comparación interanual. En la segmentación por sexo, se destacó la suba intertrimestral de la desocupación en las mujeres jóvenes (de hasta 29 años), para quienes la tasa aumentó 5 p.p al pasar del 18,9% contemplado a fines de 2019 hasta el 23,9% registrado en este último relevamiento.

Según las conclusiones sacadas a partir del trabajo del instituto oficial de estadísticas públicas, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente la cantidad de individuos que llevan de 3 a 6 meses buscando empleo. Adicionalmente, se exhibió que la desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior.

Dentro de la población desocupada, aumentó la participación de aquellos que en su última ocupación fueron no asalariados, así como de quienes provinieron de ocupaciones de calificación operativa. Estos datos pueden entenderse al ver la baja en la tasa de subocupación demandante (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que demandan más empleo), que pasó desde el 9,5% hasta el 8,2%.

Por otra parte, la tasa de empleo mostró una disminución intertrimestral de 0,8 puntos. La mayor reducción se observó en el segmento de mujeres jóvenes, donde hubo una baja de 2 puntos. Cabe recordar que el 20 de marzo, el Gobierno decretó la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19, confinamiento que se extiende hasta la fecha en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por ende, es de esperar que el mercado de trabajo muestre un deterioro en el segundo trimestre del año. El Estado dispuso varias herramientas para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia tanto a través de asistencia monetaria directa como a través de facilidades financieras.

Entre los instrumentos abocados a sostener el empleo se destaca el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El Secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, afirmó hace 10 días que la segunda ronda del programa alcanzó a 2 millones de trabajadores y a 240.000 empresas. Previamente, en el primer mes de vigencia, llegó a garantizar, en promedio, el 64% del salario neto de los trabajadores.