Flexibilización

Gran expectativa en departamentos alejados por la vuelta del turismo interno

En medio de la crisis que generó la cuarentena nacional, el sector gastronómico y hotelero de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil sueñan con el repunte. Además, desde la intendencia brindaron apoyo para que los comercios no cierren en la espera.
martes, 23 de junio de 2020 · 10:40

Gran expectativa genera la posibilidad de retomar el turismo interno en la provincia, sobre todo en tiempos de coronavirus. Es que, desde que comenzó la cuarentena, el sector turístico de los departamentos alejados sufrió una grave caída. Tal es así que la posibilidad de que Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, anuncie el levantamiento de las barreras internas permite a los emprendedores del área volver a respirar.

En este contexto, gastronómicos y hoteleros de Calingasta están expectantes a que esto suceda ya que la cuarentena puso en jaque a todos, así lo confirmó Jorge Castañeda, intendente del departamento, a Canal 13.

El jefe comunal señaló que el sector más golpeado en los más de 90 días que lleva la Argentina de parate fue el sector gastronómico, donde incluso hubo ayudas municipales para solventar la actividad. Algunas incluso tuvieron que ver con la eximición de tasas municipales para proteger la actividad comercial.

Por otro lado, Castañeda apuntó a que la medida vendría a darle el empujón que necesita el departamento luego de la habilitación del transporte interurbano. Hasta el momento, esta última medida no tuvo el efecto esperado. 'Se ha movido gente al departamento pero solo propietarios de casas de fin de semana, entonces venían en autos particulares y en menor número. El colectivo se utilizó mucho el lunes cuando los calingastinos pudieron ir a Capital a realizar trámites', dijo.

En el caso de Valle Fértil, el intendente Omar Ortiz señaló a Canal 13 que la vuelta del transporte público de pasajeros sirvió para que los vallistos pudieran movilizarse a realizar visitas (algo limitado por la cuarentena) y a concretar trámites, pero poco impactó la llegada de sanjuaninos al departamento.

'Estamos reunidos con la gente de turismo porque son muchas las actividades que quedaron paradas. Hay algunas que se desarrollan en el dique San Agustín, otras en las sierras. Incluso, estamos a la espera de ver que va a suceder con los parques', señaló el jefe comunal.

Además, explicó que desde la entidad municipal llevaron adelante varias políticas apuntando a sostener la actividad del sector turístico sobre todo por el periodo estacional. 'Muchos de los prestadores no se dedican exclusivamente a eso, nos encontramos con empleados públicos o que dependen de otro ingreso. Por eso, cuando relevamos el sector nos hicimos cargo de las empresas familiares', señaló.

En tanto, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, destacó a Canal 13 el papel que jugaron los colectivos de media distancia para el día del padre, pero reconoció que el sector turístico es de los más castigados. 'Ellos fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, pero con esta decisión que viene manejando el Gobierno, en estas vacaciones de invierno esperamos poder ver gente de otro departamento en Jáchal', dijo.

Vega entiende que el departamento tiene mucho para mostrar y que la capacidad hotelera se ha duplicado en un par de años. 'El año pasado contamos que de 650 plazas hoteleras pasamos a 1.500 y esto habla de la inversión que hubo en el sector. Ellos han sido de los más afectados', apuntó Vega.

Desde Iglesia, el intendente Jorge Espejo habló sobre la apertura y destacó el papel del turismo aventura, sector que está a la espera del protocolo provincial emitido por Salud Pública. 'Se esta concientizando a los trabajadores turísticos sobre las medidas de limpieza e higiene para que puedan desempeñarse adecuadamente cuando vuelva a la actividad', dijo.

En otro tanto, el jefe comunal señaló que algunas empresas tipo micropyme estan 'muy cerca del cierre',mientras otras han sobrevivido por contratos anuales que tienen con otros sectores. 'Entienden todos que estan con ganas de trabajar, se van a dar cuenta de cómo están cuando retome la actividad', añadió.

El anuncio que llega desde Gobierno sobre la apertura del turismo interno no solo trae alivio a los sanjuaninos sino también un gran respiro para el sector, que a duras penas sueña con volver a funcionar.