Inversiones

Plazos fijos, ladrillos y menos empresas, la economía que viene pos cuarentena

Fabián Saffe, economista especializado, detalló en Banda Ancha cómo es el escenario que se viene para cuando pase la pandemia. 'Esta es la peor crisis económica en Latinoamérica', señaló.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:45

'Es la peor crisis económica en Latinoamérica, hay países que están cayendo hasta 15 puntos', comenzó a detallar Fabian Saffe, especialista en economía, ante la pregunta de lo que se viene cuando pase la pandemia. Esta introducción hace pensar en una catarata de interrogantes que aún ni los más dedicados al tema tienen respuesta. Lo único cierto es que serán tiempos difíciles y complicado será invertir. ¿Pero en qué?

'A pesar de los interrogantes que genera la actual pandemia, hay algunas acciones seguras. Hay que saber que lo más redituable también es lo más riesgoso, la recomendación es diversificar', señaló Saffe en Banda Ancha.

Es que el contexto económico no parece un barco estable y mientras algunos sectores repunten otros tendrán que recalcular cómo avanzarán con un 'cambio de hábitos por la pandemia'. Esto es, menos aglomeración de personas, menos viajes y más medidas sanitarias. 'En el mundo que se viene las empresas de turismo, los shoppings, los lugares con gran aglomeración de personas tendrán que rever su actividad, incluso algunas dejarán de funcionar por un exceso de oferta', apuntó. Saffe quiere decir que habrá muchas agencias pero pocos viajes, muchos aviones con pocos pasajes y muchos comercios con pocos compradores.

En lo macro, lo seguro será reactivar la rueda productiva, 'poner en marcha la locomotora productiva'. Sin embargo, en lo micro lo seguro será diversificar las inversiones, es decir colocar fondos en distintos sectores de la economía. Saffe entiende que un espacio seguro para micro inversores será a través de plazos fijos. 'Hoy la tasa del plazo fijo es del 30%, no es mucho pero es algo. Para aquellos que no pueden invertir en bolsa, es una buena opción', dijo el economista.

En este sentido, recomendó 'no colocar todo en la misma canasta'. 'Lo bueno sería colocar algo en plazo fijo, invertir en la construcción, o en algunas acciones', detalló, es decir tener varias puntas.

Esto coincide una marcada inclinación por la compra de terrenos e inmuebles en San Juan. Precisamente, Mauricio Turell, de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, dio cuenta de esta postura en Canal 13 días atrás.

CAMBIO DE HABITOS

Para aquellos que vayan a invertir en determinados rubros comerciales, Saffe recomendó que se tenga en cuenta que 'la pandemia generó un importante cambio de hábitos', por lo que conviene estudiar nuevamente que se consumirá en mayor medida y que no antes de proyectar un negocio.

Además, habrá un importante recalculo de tarifas porque los servicios que vayan perdiendo peso buscarán recuperar inversiones y obtener ganancias. Esto puede impactar fuertemente a diversos rubros relacionados.