Panorama económico

Comercio local estima que la Fase 1 del AMBA impactará en el stock

Desde el sector ya prevén cómo será el efecto que tendrán las restricciones en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
lunes, 29 de junio de 2020 · 15:00

Desde el próximo miércoles, Capital Federal y parte de la Provincia de Buenos Aires volverán a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto implica que muchas de las actividades que se habían retomado volverán a parar y desde el comercio sanjuanino ya calculan el impacto que esto tendrá.

'Hemos tenido una reunión virtual con empresarios de Buenos Aires y nos enteramos que el cierre va a ser total. Estamos hablando de 30 días, más los que se necesiten para reactivar una fábrica. Por eso, calculamos que va a haber un desabastecimiento importante en algunos rubros', adelantó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, a Canal 13.

En este sentido, el empresario avizora un panorama más que complicado. 'Hasta el momento el único problema que se había presentado era el tema de los ingresos de mercadería, algo que Gobierno está manejando bien. Pero estamos viendo que el parate va a impactar en el stock, esto va a ser que tengamos que administrar bien la mercadería que tenemos', explicó.

En otros términos, estiman que en determinado momento habrá baja oferta, es decir pocos productos para poner a la venta. Esto haría pensar la posibilidad de que se genere un desequilibrio en el precio, aumentando los valores por las pocas unidades disponibles. Sin embargo, Rodríguez estima que esto no sucederá porque 'los comerciantes están enfocados en vender, y es contraproducente el aumentar el precio'.

De todas formas, los comerciantes estiman que no todo es color gris por la vuelta a la Fase 1. 'Sucede que hay muchas empresas medianas que se están radicadas en otras partes del país o fuera de la zona metropolitana de Buenos Aires que destinaban toda su producción hacia la zona porteña. El tema es que hace 90 días que no venden y están empezando a vender en el interior, esto puede servirle al comerciante local', dijo.

En tanto, hasta que se reacomode la rueda productiva nacional, desde el área comercial piensan que el mayor impacto lo tendrán dos rubros que se abastecen principalmente de Buenos Aires: el calzado y la indumentaria. 'La mayoría de los fabricantes son de esa zona del país, el caso electro es distinto porque se puede obtener también del sur argentino', concluyó.