ESTE MARTES

'Estiraron' la vigencia de los Precios Máximos: Mirá hasta cuándo

El Gobierno Nacional decidió prorrogar nuevamente el programa de congelamiento de precios en alimentos. Solo quedarán autorizadas subas en productos específicos, por tanto se mantendrían congelados los valores de más de 2.000 artículos.
martes, 30 de junio de 2020 · 19:40

Este martes, el Gobierno Nacional decidió extender por 60 días el programa Precios Máximos. La prórroga entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio, y se extenderá hasta finales de agosto, según publicó Infobae.

El miércoles se hará efectiva la decisión, al salir publicada en el Boletín Oficial. Si bien la industria alimenticia, presionaba para que se apliquen aumentos en julio, la Secretaría de Comercio solo autorizará subas puntuales en función del análisis de la estructura de costos de las empresas. Restan saber cuales son los artículos que sufrirán la suba prevista.

Cabe recordar que el programa Precios Máximos fue lanzado junto con el comienzo de la cuarentena, el 19 de marzo. Tuvo un primer plazo de vigencia de treinta días y se fue extendiendo en la medida en que lo hizo el aislamiento social obligatorio. Hubo un primer congelamiento de precios hasta el 20 de mayo y luego hasta este martes 30 de junio.

El programa obliga a los supermercados y los grandes mayoristas a vender a precios del 6 de marzo. Por fuera de ese universo, los comercios de barrio y supermercados chinos tienen un margen para aumentar. Si bien allí hay subas, el congelamiento en las grandes cadenas pone un techo a la inflación del rubro.

En cuanto a la situación de la provincia, el pasado lunes, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, indicó a Canal 13 que la vuelta a la fase 1 en AMBA afectará al stock de mercadería en la provincia. 'Hemos tenido una reunión virtual con empresarios de Buenos Aires y nos enteramos que el cierre va a ser total. Estamos hablando de 30 días, más los que se necesiten para reactivar una fábrica. Por eso, calculamos que va a haber un desabastecimiento importante en algunos rubros”, contó.

En este sentido, el empresario avizora un panorama más que complicado. 'Hasta el momento el único problema que se había presentado era el tema de los ingresos de mercadería, algo que Gobierno está manejando bien. Pero estamos viendo que el parate va a impactar en el stock, esto va a ser que tengamos que administrar bien la mercadería que tenemos', explicó.